Hay gente buena en el mundo. Empática, de buen corazón. Vemos mucho en las noticias y en las redes a la otra clase de persona y creemos que son mayoría, pero no es así o al menos no son los que importan.
Todas o casi todas las estafas están destinas a esa gente.

A la buena. Especialmente aquellos engaños que apelan a la solidaridad. Son los engaños que más cuesta entender. Los que más indignación provocan.

Uno de esos casos se dio en Iowa, en Estados Unidos, donde una joven de 19 años logró que cientos de personas le donen dinero para afrontar su lucha contra el cáncer. Pero todo era un engaño. Y finalmente la atraparon.

La mujer, que se llama Madison “Maddie” Russo, mostró en TikTok su dura «batalla» contra un cáncer de páncreas y un tumor «del tamaño de una pelota de fútbol» como pantalla para su estafa.

 
 
Casi 40 mil dólares y hasta 10 años de prisión
Así, consiguió que cientos de personas le donaran dinero a través de GoFundMe. La chica llegó a acumular más de 37 mil dólares antes de que su fachada se derribara.

Russo fue arrestada el 23 de enero por un cargo de robo en primer grado, un delito grave punible en Iowa con hasta 10 años de prisión, según el Departamento de Policía de Eldridge.

La policía dijo que Russo fingió tener cáncer de páncreas en etapa 2, leucemia linfoblástica aguda, “y un tumor del tamaño de una pelota de fútbol que se envolvía alrededor de su columna”.
La estafadora había recaudado 37,303 dólares de más de 439 donantes desprevenidos.

Además, Russo dio charlas sobre sus inventadas luchas de salud en la Universidad de St. Ambrose, donde estudiaba, y en la Fundación Pancreática Nacional, la organización sin fines de lucro con sede en Chicago.
Russo también apareció una vez en el podcast Project Purple, desde donde describieron la situación como «desafortunada» y justificaron la aparición de la mujer en el programa diciendo que en ese momento «no había razón para no creer la historia de Maddie».


El principio del fin
La historia de Russo comenzó a desmoronarse el 11 de enero, cuando personas anónimas que decían ser profesionales médicos denunciaron que notaron “muchas discrepancias médicas” en las publicaciones de la adolescente en las redes.

Al mismo tiempo, varios usuarios de TikTok que vieron los videos de Russo en los que documentaba sus tratamientos contra el cáncer notaron que algunos de sus equipos médicos y su ubicación no se veían bien.
Los investigadores dijeron que Russo también robó fotos compartidas en línea por pacientes reales con cáncer y las presentó como propias.
Cuando la policía ejecutó una orden de allanamiento en el apartamento de Russo en Bettendorf, incautaron una bolsa de papel marrón que contenía suministros médicos, un soporte intravenoso con una bomba de alimentación llena de hisopos de algodón, una peluca y pastillas para las náuseas a nombre de un pariente.

Los investigadores también solicitaron los registros médicos de Russo y descubrieron que a la adolescente nunca se le diagnosticó ningún tipo de cáncer o tumor en ninguna de las instalaciones médicas en el área donde ha sido paciente.

En una entrevista de octubre de 2022 con North Scott Press, Russo afirmó que le diagnosticaron cáncer de páncreas el 10 de febrero y leucemia unos meses después.

“Recuerdo colgar el teléfono y estaba hecha un desastre”, le dijo al noticiero. “Literalmente estaba llorando, pero de alguna manera terminé reuniendo el coraje para secarme las lágrimas y volví a clase, que ahora, cuando lo pienso, era bastante loco”.


Fuente: Clarín
%d