Este sábado en torno a las 20:00 horas tuvo lugar en París un espectacular rescate de un niño de cuatro años colgado de un balcón en la cuarta planta de un edificio del centro de la capital francesa.

El niño permaneció colgado del balcón varios minutos hasta que un joven trepó por la fachada, cuatro plantas en total, hasta rescatarle.

En las redes sociales corrieron como la pólvora los increíbles vídeos de la atlética escalada del joven, que arriesgó su vida para salvar la del niño.

•NubiΔΠ•@Adil__Brown

Les héros ne portent pas de cap. 👏👏

Poco después comenzaron a conocerse detalles sobre el joven. Se llama Mamoudou Gassama, tiene 22 años y vive en París en situación irregular.

«Subí, sin más, y gracias a Dios le salvé» comentó después a la cadena BFMTV. Le alertaron los gritos de la gente que vio la escena y no se lo pensó dos veces. «Lo hice porque era un niño, y me importan mucho los niños. No pensé en las plantas que tenía que subir o en el riesgo».

Reconoce que después sí se dio cuenta de lo que había realizado.

«Tuve miedo cuando salvé al niño. Fuimos al salón y me puse a temblar, no conseguía mantenerme de pie, me tuve que sentar» declaró a los medios franceses, según la agencia AFP.

En la calle, los testigos del rescate le aclamaban incrédulos.

En las redes sociales millones de personas han seguido compartiendo los vídeos del rescate y alabando la valentía de Gassama durante el fin de semana.

Finalmente el presidente Emmanuel Macron ha decidido recibirle este lunes por la mañana en el Elíseo.

Ante las cámaras, Macron le preguntó por su hazaña.

euronews español

@euronewses

[Última hora] obtendrá la nacionalidad francesa e integrará los bomberos. Actualizamos http://bit.ly/2IPmrqR  pic.twitter.com/rUoQmUgNHK

euronews español

@euronewses

Así fue la conversación entre y en el Elíseo pic.twitter.com/FuVNP0cg0l

Tras la reunión, el propio Macron ha anunciado haber invitado al joven Gassama a iniciar los trámites para obtener la nacionalidad francesa y le ha dicho que los bomberos de París estaban listos para recibirle como uno de sus miembros para realizar un «servicio civil» que le permitirá obtener la ciudaddanía francesa.

Un momento de la reunión entre Mamoudou Gassama y Emmanuel Macron

Se esperaba un gesto respecto a su situación legal.

La organización SOS Racismo, entre otras, había pedido que se le concedan los papeles de residencia.

Por su parte la alcaldesa de París Anne Hidalgo ha felicitado a Gassama por su valentía comentando que ha podido hablar con él por teléfono para darle las gracias calurosamente.

Anne Hidalgo

@Anne_Hidalgo

Un grand bravo à Mamoudou Gassama pour son acte de bravoure qui a permis de sauver hier soir la vie d’un enfant. J’ai eu plaisir à m’entretenir avec lui aujourd’hui par téléphone, afin de le remercier chaleureusement. https://twitter.com/BFMParis/status/1000785346391609345 

Anne Hidalgo

@Anne_Hidalgo

Il m’a expliqué être arrivé du Mali il y a quelques mois en rêvant de construire sa vie ici. Je lui ai répondu que son geste héroïque est un exemple pour tous les citoyens et que la Ville de Paris aura évidemment à coeur de le soutenir dans ses démarches pour s’établir en France.

Me explicó que había llegado de Malí hace unos meses, soñando con construir su vida aquí. Le contesté que su gesto heroico es un ejemplo para todos los ciudadanos y que la ciudad de París se compromete, evidentemente, de corazón a apoyarle en sus esfuerzos por establecerse en Francia.

Y aunque todo el mundo celebra el increíble acto de valentía de Gassama, y se alegran de que haya obtenido la nacionalidad algunas voces critican el gesto de Emmanuel Macron como un acto de oportunismo político, y en cierto modo una injusticia para los miles de personas que llevan años como inmigrantes irregulares en Francia.

Algunos representantes del partido de extrema derecha Frente Nacional han comentado estar de acuerdo con la regularización de Gassama si «se expulsa a todos los demás» inmigrantes irregulares.

Sin embargo el padre del niño ha sido detenido para aclarar cómo terminó en esa situación. La brigada de Protección de Menores le investiga por «flagrante falta a la obligación parental». Se trata de un hombre de 36 años sin antecedentes judiciales. Asegura que «salió a hacer compras» durante unos momentos, dejando al niño de cuatro años sin vigilancia.

La radio nacional France Info informa que el niño ya había caído de un balcón en otra ocasión.

Reuters
%d