Docentes y alumnos de la Unidad Educativa Nº 27 “Pulgarcito”, de la localidad de Crespo recibieron de manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Premio Presidencial, Escuelas Solidarias 2015 que consiste en la suma de 25 mil pesos. “De la basura al ladrillo” es la denominación del proyecto que recibió el Premio Presidencial de manos del ministro de Educación nacional. A la unidad educativa asisten niños de cuatro y cinco años. Los niños del jardín de infantes, elaboran eco – ladrillos a partir de la reutilización de residuos secos.
La ceremonia de premiación se desarrolló en el Salón Leopoldo Marechal, del Palacio Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires. Encabezaron la entrega de las diferentes distinciones, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas; Alejandro Garay y el coordinador del Programa Nacional de Educación Solidaria, Sergio Rial.

Sobre este reconocimiento la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, destacó que, “nuestros alumnos y estudiantes dan muestras permanentes de su capacidad, de su creatividad y del compromiso que tienen en términos socio-comunitarios. Es una alegría enorme para nosotros y sin duda, cabe destacar el esfuerzo y acompañamiento de los docentes, que día a día, se suman a este desafío de pensar y sostener una educación de calidad para todos y todas”.

De la basura al ladrillo

Docentes y alumnos de la Unidad Educativa Nº 27 “Pulgarcito”, de la localidad de Crespo recibieron de manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Premio Presidencial, Escuelas Solidarias 2015 que consiste en la suma de 25 mil pesos.

Los niños y niñas del Jardín de infantes, elaboran eco – ladrillos a partir de la reutilización de residuos secos. La comunidad educativa de la unidad N° 27, preocupados por el destino de los residuos inorgánicos, se había abocado desde 2014, a la realización de ladrillos ecológicos, con el propósito de embellecer la ciudad, remodelar el parque del lago y generar conciencia ambiental.

Los pequeños investigaron en primer término, el tratamiento que los residuos recibían en sus hogares. Abordaron el tema de la reutilización de la basura inorgánica y durante las clases elaboraron eco – ladrillos, rellenando botellas de plástico con todo tipo de residuos no degradables (tapita de gaseosas, papeles de caramelos, bolsas de nylon, etc.).

Servicio a la comunidad

El Premio Presidencial Escuelas Solidarias, contempla como uno de los factores determinantes a la otorgación del mismo, el servicio a la comunidad.
En el caso del proyecto ambiental de los niños y niñas crespenses, los ladrillos obtenidos a partir de la reutilización de los materiales, serán dispuestos por el Municipio en diferentes espacios públicos.

Impronta entrerriana

Entre Ríos, participa de esta convocatoria desde 2007, registrando más de 75 proyectos participantes, de los cuales diez han obtenido diferentes distinciones en distintas categorías. El destacado de 2014 fue para el proyecto de donación voluntaria de sangre, que llevaran adelante los estudiantes y la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 5 General Brigadier Ángel María Zuloaga de la localidad de San Benito.

Objetivos que persigue la convocatoria

La convocatoria tiene como propósito premiar a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Además, reconocer las experiencias educativas solidarias que permitan a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje.

Por otra parte, fomentar la cultura participativa y el compromiso ciudadano, como así también valorar el trabajo de los docentes que apuestan a la implementación de una pedagogía alternativa e inclusiva.

%d