Una fuga que, de concretarse, iba a quedar en los anales del crimen nacional. Un testigo de identidad reservada jaqueó el complot del capo mafia rosarino, que iba a escaparse en una red que pendía desde la aeronave tras un aterrizaje relámpago en el penal de Ezeiza

El ambicioso plan que no fue. Un informante puso en jaque los sueños del libertad del capo narco.

El ambicioso plan que no fue. Un informante puso en jaque los sueños del libertad del capo narco.

Los investigadores del intento de fuga del capo narco Lindor Alvarado determinaron que el plan contemplaba que un helicóptero bajara sobre el predio de la cárcel de Ezeiza, que “el Esteban” se trepara a una especie de red y que fuera trasladado colgado hasta la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde lo iban a esperar cómplices para escapar. El complot fue desbaratado este viernes, luego de nueve días atrás, un informante reservado aportara detalles finos a la Justicia.

Los detenidos que dejó la operación policial llevada a cabo por una división de élite de la Policía Federal, entre ellos el propio Alvarado, serán indagados el próximo lunes por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

Según los detectives, el intento de fuga del Esteban, encarnizado enemigo de la banda de Los Monos condenado a perpetua, comenzó a gestarse hace seis meses. Y, acaso, involuntariamente una disputa interna en los Monos haya conspirado contra los planes de Alvarado. 

Fuga narco en helicóptero: frustraron un plan de Esteban Líndor Alvarado para escapar de la cárcel de Ezeiza

El “buche” (testigo de identidad reservada) aportó el dato el pasado 2 de marzo. Y con la información obtenida, los investigadores accedieron al teléfono celular que utilizaba el capo narco dentro de su pabellón y, mediante un sofisticado programa tecnológico, “clonaron” su chat de Whatsapp y el de su interlocutor, al menos según la versión oficial difundida por el Ministerio de Seguridad.

A partir de ese intercambio de mensajes de Alvarado con un tal «Lobo», los investigadores descubrieron que existió un primer intento de rescate que se iba a llevar a cabo el viernes de la semana pasada.

Ese operativo de rescate se frustró, porque ese día, tres jueces ordenaron allanamientos en la cárcel de Ezeiza y del penal de Rawson por la sospecha de que desde esas cárceles dos células enfrentadas de los Monos organizaban balaceras, homicidios y delitos vinculados con el narcomenudeo.

Policías investigados por lazos con narcos: anticipan que avanzarán contra agentes que “influían en decisiones ministeriales”

Tras los allanamientos en las cárceles contra los Monos, Alvarado no se dio por vencido. Simplemente, esperó el momento adecuado para reactivar el plan. El 4 de marzo por la tarde le preguntó a alias Lobo, el piloto contratado para sacarlo de la cárcel en helicóptero, cómo iban los preparativos:

-Esta semana vamos a laborar al detalle… sabes…

-Sí, sí, ¿querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.

-A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada eh sería mucho mejor para la operación, pero de última lo estuvimos viendo ahí con el ‘Gringuito’ de bajar sin las puertas atrás y en los patines ustedes suben, pegan el salto y se ve cómo, es viable también la operación, pero, bueno, dejame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.

-Dale. Yo calculo que no va a afectar mucho.

-¿Esteban, vos qué preferís? ¿Esquís o red?

-Lo más seguro jaja.

-Lo más seguro son los esquís… no ponemos nada en riesgo. Bajo un segundo más y se suben, pero solo pueden subir dos eh

El 8 de marzo repasaron detalles del plan:

-¿Cómo estás?

-¿Cómo vamos?

-Te mando un par de videos.

-Sí.
Alvarado envió dos videos.

-Puedo bajar con un árbol ahí jaja.

-Siii, es grande de verdad, pero de arriba se debe achicar jaja.

-Naaa, he bajado en espacios confinados de verdad. ¿Hoy salieron?

-Las columnas uno de otra deben estar a 30 o 35 metros.

-Árboles, cables, columnas.

-Siii, lo probaste.

-Nada que temer.

-Esa es la actitud.

-Mañana voy a ir a mi punto y ahí te mando.

-Dale.

-Y de paso dejo todo en regla para el día.

Según las fuentes judiciales, cuando se activó el plan, el personal penitenciario resguardó a Alvarado dentro de otro pabellón de Ezeiza e incautó la aeronave en Gualeyguachú.

El trofeo de los federales, exhibido en la porteña avenida Belgrano al 1600.

«La idea del piloto era descender la aeronave en el predio del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, que Alvarado se pudiera trepar a una red que previamente había sido colocada en la base del helicóptero y desde allí llevarlo a un aeródromo de General Rodríguez, donde parte de la banda se lo llevaría», dijo a la agencia de noticias Télam un investigador.

Aunque aún no revelaron los detalles finos, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la PFA desbarataron la maniobra y detuvieron a tres sospechosos, como así también el secuestro del helicóptero, que nunca llegó a despegar. 

Según trascendió, uno de los detenidos es un joven rosarino de profesión mecánico, Gianluca “Gringuito” Orpianesi, con domicilio en barrio Echesortu y de “extrema confianza con Alvarado”. Y Andrés Donnet, un hombre oriundo de Gualeguaychú, la localidad entrerriana de donde iba a partir el helicóptero que nunca llegó a despegar.

La aeronave, dijeron voceros del caso, había sido comprada en Paraguay hace unos meses, en una maniobra que ahora es investigada, ya que se sospecha que fue adquirido por dinero obtenido por la venta de drogas.

El juez Kreplak planea indagar a los detenidos el próximo lunes. En principio, los apresados deberán responder por el delito de «facilitación de evasión y asociación ilícita» y el propio Alvarado por «asociación ilícita y evasión en grado de tentativa».

%d