Guatemala declara el estado de sitio en una veintena de municipios del noreste del país por la proliferación del narcotráfico. El presidente, Jimmy Morales, ha tomado esta drástica decisión tras la muerte de tres soldados en una emboscada, en las que otros tres resultaron heridos, cuando rastreaban un vuelo ilegal de narcotraficantes.

El estado de sitio restringe derechos constitucionales como la libertad de reunión o de manifestación y deja las manos libres a los militares para actuar y realizar detenciones.

«He instruido a las fuerzas de seguridad que, velando por la seguridad de la población, efectúen las capturas correspondientes, se decomisen las armas que de forma ilegalusan estos pseudo campesinos y pseudo defensores de los Derechos Humanos y derechos campesinos en esa región» -señaló Morales-. Le pedimos a todas las instituciones y a la población misma que coopere y colabore con todo el trabajó que harán nuestras fuerzas de seguridad».

El decreto estará vigente 30 días desde su ratificación por el Congreso.

El presidente Jimmy Morales recordó que el Ejército persigue en estas zonas a aviones cargados de droga y camiones en un país, Guatemala, que por su posición geográfica es un punto estratégico para el trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Diversos sectores han lamentado la violencia en estas zonas, como la cúpula empresarial que recordó que desde hace años han denunciado «la ingobernabilidad en el área y las constantes violaciones a los derechos humanos, la propiedad privada y la libre empresa».

%d