El gobernador Gustavo Bordet, durante la firma de contrato de inicio de obra para restaurar y poner en valor el histórico Colegio Nacional de Gualeguaychú, informó que en el último mes se dispusieron casi 150 millones de pesos de fondos provinciales en adjudicaciones y contratos de inicio de obras para escuelas.
“Cuando uno tiene que asignar fondos en gestión de gobierno, hay prioridades, dónde se aplican esos fondos que son íntegramente provinciales. Y esos fondos tienen una prioridad que es la educación», remarcó Bordet en un acto que se realizó en la escuela Luis Clavarino y que compartió con docentes y alumnos.

“De la educación va a depender la libertad de nuestros niños cuando sean adultos y que puedan tener libre criterio para decidir qué es lo que quieren y quiénes quieren que los gobiernen en el futuro», dijo.

El mandatario celebró estar participando «de un acto tan emotivo con la comunidad educativa del colegio, los vecinos» ya que es «un acto transcendente en la vida de una escuela. He sido docente durante muchos años y sé lo que significa para una comunidad educativa el tener un edificio en condiciones para poder impartir las clases».

«Los edificios son grandes continentes. Cuanto mejor es el continente sin lugar a dudas mucho mejor será el contenido que son los chicos que concurren a los claustros, los docentes que participan activamente de la vida educativa, el personal no docente», destacó y expresó que «venimos a poner un eslabón más. No son cosas que surgen espontáneamente. Son obras que durante mucho tiempo se vinieron programando».

Agradeció a todos los que participaron e hicieron que esta obra sea posible porque «sólo se consiguen los objetivos con perseverancia, tenacidad, constancia y, a pesar del paso del tiempo, los frutos hoy se ven y podemos estar aquí en este acto para poner el inicio de obra».

La restauración y puesta en valor de la escuela secundaria N°12 Luis Clavarino cuenta con un monto de inversión de 55.716.004,96 pesos y será ejecutada por la empresa Ernesto Ricardo Hornus S.A.

El mandatario llevó adelante una intensa agenda en el sur entrerriano que incluyó la entrega de 120 viviendas en Aldea San Antonio y Gualeguaychú, la firma del contrato de inicio de una obra en una escuela emblemática de la cabecera departamental y un encuentro con productores de la mesa de enlace para avanzar en soluciones coyunturales y de fondo en el marco de la crisis hídrica de la provincia.

“Trabajaremos juntos para superar esta situación que vive la provincia de Entre Ríos haciendo las obras que se necesitan para no repetir momentos de estas características, dijo Bordet e hizo referencia al mejoramiento de la traza vial, viviendas y obras de defensa.

Deuda cumplida

«Es un día muy especial, esperado ya que el querido colegio Luis Clavarino nos vio transitar durante una época muy importante», expresó el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

Agradeció la presencia del gobernador y de los actuales alumnos «que hoy representan a tantos gurises que han pasado por acá y han visto el enorme esfuerzo de tantos dirigentes que durante mucho tiempo interpretaron esta necesidad de una casa de estudio tan importante para Gualeguaychú».

«Para aquellos que pasamos por este colegio, hoy es un día muy esperado» aseguró y comentó que en las reformas edilicias escolares que se han realizado en la ciudad, «sabíamos con total certeza que ésta era una deuda pendiente, y hoy ha llegado su día».

El diputado Bahillo sostuvo: “Teníamos una deuda pendiente con la comunidad del Colegio Nacional cuando en el 2011 se realizó la puesta en valor de la ENOVA y la construcción de la EET3. Hoy empieza a ponerse en marcha la obra gracias al compromiso del gobernador Gustavo Bordet.

“Las gestiones comenzaron por aquellos años, con la participación de varios actores que priorizamos a la educación pública como un derecho y una herramienta para lograr la igualdad y la inclusión de las personas”, comentó.

“Agradezco al gobernador por su pronta gestión. Y destaco el mérito de la comunidad educativa del Colegio: directivos, docentes, padres, alumnos. Especialmente representada por la rectora Claudia López, el vice rector Luis Reclade y la ex rectora Silvia Piaggio, quienes fueron los hicieron propia esta gestión durante cinco años para llegar hoy a concretar el inicio de la obra».

Acompañaron a Bordet los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Desarrollo Social, Laura Stratta; los legisladores provinciales Juan José Bahillo, Nicolás Mattiauda, Leticia Angerosa, Sergio Kneeteman; los senadores nacionales Sigrid Kunath, Pedro Guastavino y Alfredo De Angeli; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; entre otros.

Sueño cumplido

Por su parte, la rectora de la institución, María Raquel López, recordó que en el año 2005 comenzaron con el pedido de la obra para la escuela. «La historia nos encuentra hoy a un paso de concretar este sueño, de todos los que creemos en la escuela pública y en los valores que nuestra generación puede entregar a través de la educación a los adolescentes y jóvenes».

Agradeció a «todas las personas que desde su lugar creyeron y trabajaron para concretar este sueño».

«Este día está teñido de alegría, como una salida del sol después de la tormenta, Se inicia la restauración y ampliación de nuestro querido colegio. Un nuevo desafío para esta institución y para la ciudad de Gualeguaychú», remarcó.

Asimismo se firmó el contrato de inicio de obra de ampliación, reestructuración y refuncionalización del edificio de la escuela secundaria N° 4 Anselmo Saenz Valiente y de la escuela N° 15 Justo José de Urquiza de la localidad de Médanos, departamento Islas. Las mismas cuentan con una inversión de 4.500.065,85 pesos y serán ejecutadas por la empresa Gette, José Antonio.

Por otro lado, se entregaron 64 nuevas viviendas en Gualeguaychú, de las cuales 20 fueron construidas por el IAPV y 44 por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, que demandaron una inversión de 31.390.597 pesos. También se dejó inaugurado el Salón de Usos Mútiples del barrio de viviendas rurales Toto Irigoyen.

Asimismo, Bordet entregó aportes a 18 Consorcios de Viviendas de toda la provincia para la ejecución de soluciones habitacionales por 1.650.000 pesos; y en el marco de los programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para Mi Barrio por más de 76.000 pesos.

Por la mañana, en Aldea San Antonio, el mandatario dejó inauguradas 10 viviendas que llevaron una inversión superior a los 6 millones de pesos.

%d