El hotel está ubicado en una zona de esquí, sobre la cordillera de los Apeninos, al norte de Roma. Los rescatistas advirtieron que hay «muchos muertos» y trabajan para sacar los escombros y confirmar el número de víctimas fatales.

Un alud en el centro de Italia dejó completamente bajo la nieve a un hotel ubicado en una zona de esquí, sobre la cordillera de los Apeninos, y al menos treinta personas quedaron atrapadas. Los rescatistas que esta mañana comenzaron a remover los escombros confirmaron que hay “muchos muertos”. La avalancha de nieve se produjo después de los cuatro sismos que superaron los cinco grados en la escala de Richter.

El hotel que amaneció sepultado bajo la nieve se llama Rigopiano y está ubicado en el macizo del Gran Sasso, a unos 1.300 metros de altura y a 170 kilómetros al noreste de Roma, sobre la cordillera de los Apeninos. La zona de esquí se vio afectada por las intensas nevadas de los últimos días y por los terremotos que hicieron temblar el centro de Italia.

Hasta ahora las brigadas que trabajan en el rescate pudieron sacar el cuerpo de una de las víctimas fatales y aseguraron que son muchos los fallecidos. El nivel de fatalidad de la tragedia fue confirmado por los socorristas. Según confirmó Protección Civil del municipio, a última hora del miércoles eran 22 los huéspedes registrados, más siete miembros del personal del hotel.

Los brigadistas pudieron sacaron el primer cuerpo hacia las 9:30
(Imagen: EFE)

Los primeros equipos de rescate en acudir al lugar de la tragedia fue el Cuerpo de los Alpinos que llegaron con esquíes y rescataron a dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido..

La avalancha que sepultó al hotel se debió «muy probablemente a la sucesión de eventos sísmicos» de más de 5 grados originados ayer en el centro Italia y se sintieron incluso en la capital Roma, aseguró esta mañana a la RaiNews Carlo Meletti, responsable del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). «Debemos esperar y ser conscientes que estos fenómenos seguirán varios años», agregó el especialista.

Ayer, cuatros terremotos de más de cinco grados, tres de ellos en apenas una hora, y originados en la misma zona que el sismo que dejó casi 300 víctimas en agosto pasado, provocaron una víctima y algunos derrumbes en todo el centro del país. Durante la noche, además, se registraron ochenta réplicas.

%d