El jefe de Gobierno porteño se reunió este lunes con Patricia Bullrich, la presidenta del PRO. Se propusieron bajar el tono de la pelea pública, pero mantienen sus diferencias en el armado para las elecciones legislativas.

En medio de las tensiones internas en aumento, y en plena disputa por el liderazgo con Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta Patricia Bullrich se encontraron este lunes por la mañana de manera presencial en el Centro Cultural Recoleta. Ambos se propusieron bajar el tono de la pelea pública, aunque no avanzaron en un acuerdo para definir las candidaturas en la Ciudad.

Como metodología para resolver las disputas, Rodríguez Larreta propuso analizar encuestas, un método clásico del PRO: ungir al que mida mejor y si no hay una diferencia sustancial ir a las PASO. Bullrich no lo acepta, con el argumento de que los liderazgos no se dirimen de ese modo y a su vez por las fallas de los sondeos en el último tiempo.

De acuerdo con los números que manejan en la sede porteña de Uspallata, María Eugenia Vidal -aún no confirmó si se postulará y en ese caso en qué distrito- supera por unos 15 puntos a la titular del PRO en diferencial de imagen. Del lado de Bullrich contrapusieron otro relevamiento, con ventaja a su favor entre los votantes de Juntos por el Cambio para una eventual interna.

“Muchachos, estamos ante una responsabilidad histórica: frenar al kirchnerismo y acelerar con una propuesta. Tenemos que ser maduros. Querer resolver ahora los problemas de 2023 es un error”, planteó Bullrich en un momento de la charla. De ese modo ratificó su posición de no adelantar las discusiones sobre la jefatura del espacio y la carrera presidencial.

Rodríguez Larreta se había mostrado decidido a ir a las PASO en una reunión con Vidal y dirigentes bonaerenses en Tigre. “Ahora es mejor que en 2023”, aseguró en ese caso la ex gobernadora. “Lo de dejar las disputas para más adelante es un lindo enunciado. Patricia en la práctica, al postularse, hace lo contrario“, replicaron desde ese sector a la ex ministra.  

Sin acuerdo sobre ese punto, en el encuentro de este lunes -Bullrich llegó con Gerardo Milman, ex Secretario de Seguridad de Nación, y a Rodríguez Larreta lo acompañó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Ambiente porteño- prefirieron enfocarse en la “necesidad” de mostrar unidad y moderar las discusiones a través de los medios. “Hablamos de dejar este tema de los roces y los mensajes. Rescatamos que hay un espacio de diálogo”, coincidieron.

La resolución del conflicto quedó pendiente, y estimaron que terminará de saldarse recién en julio. En este caso a la vez aprovecharon para repasar los escenarios en otros distritos.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, en una reunión presencial este año.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, en una reunión presencial este año.

La reunión se concretó luego de que, a poco más de un mes y medio del cierre de listas, las pujas en Juntos por el Cambio y especialmente en el PRO se incrementaran y quedaran expuestas públicamente. Bullrich busca encabezar la boleta en la Ciudad y Rodríguez Larreta prefiere otro dirigente de su núcleo y con perfil moderado. Aun así el jefe de Gobierno no descarta ceder para llegar a un acuerdo y evitar la disputa, pero una competencia con Vidal en las PASO también es una posibilidad firme.

“Que Vidal se mude de distrito no ayuda”, había cuestionado Bullrich esa opción. La ex gobernadora rechazó apurar las definiciones. “Este es un debate de la política, de la dirigencia, no de la gente”, respondió antes de partir a Washington -viajará el miércoles- invitada por la OEA. La pulseada entre Rodríguez Larreta y Macri -en el fondo, por el liderazgo del PRO de cara a 2023- abarca también las candidaturas del otro lado del Riachuelo y la General Paz.

El ex presidente le pidió a Vidal que vuelva a postularse por la provincia de Buenos Aires, pero la ex vicejefa porteña ya avisó que no irá otra vez por el sillón ocupado hoy por Axel Kicillof, lo que la aleja de ese escenario. Jorge Macri, respaldado por su primo, cuestionó el eventual desembarco de Diego Santilli, impulsado por el jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta y Bullrich advirtieron que las principales tensiones en la coalición en este momento se concentran en el PRO, al menos las que generan mayor repercusión por ubicarse en la Capital y la provincia de Buenos Aires, y por tratarse de un duelo entre Macri y su sucesor en la Ciudad. Como contó Clarín, ese escenario a su vez complica el objetivo de Juntos por el Cambio de “ampliarse” con la incorporación de otros espacios para estas legislativas y con la mirada en 2023.

La mesa nacional de la coalición opositora se reunirá de manera presencial este martes. Parte del encuentro entre el jefe de Gobierno y la titular del partido se lo llevó la búsqueda de unificar posiciones ante esa cita con los socios.

Cómo juega cada uno

Mauricio Macri busca mantener la centralidad en las decisiones del espacio.

Mauricio Macri busca mantener la centralidad en las decisiones del espacio.

  • Mauricio Macri
    Ala dura del PRO

    Lidera el sector del PRO con el posicionamiento más intransigente hacia el Gobierno. Con su liderazgo en discusión, busca mantener la centralidad en las decisiones del espacio y en el armado de las listas. El ex presidente respalda la candidatura de Patricia Bullrich para encabezar en la Ciudad y pretende que María Eugenia Vidal se postule en la provincia de Buenos Aires. De ese modo Diego Santilli no cruzaría de distrito, algo rechazado por Jorge Macri, intendente de Vicente López con aspiraciones a la gobernación bonaerense. En Córdoba impulsa a Gustavo Santos -ex ministro de Turismo- y en Santa Fe a Federico Angelini. Desde hace un tiempo viene descartando una candidatura propia para estas legislativas y deja abierto el escenario para 2023, ya desde el título de su libro “Primer tiempo”.
Horacio Rodríguez Larreta tiene aspiraciones presidenciales.

Horacio Rodríguez Larreta tiene aspiraciones presidenciales.

  • Horacio Rodríguez Larreta
    El desafío de la moderación
    Con un perfil más conciliador y el objetivo de “superar la grieta” con el objetivo de crecer hacia el centro del electorado, Horacio Rodríguez Larreta blanqueó sus aspiraciones presidenciales y puso en tensión la conducción de Macri, con disputas tanto en las posiciones ante el Gobierno como en el armado de las listas. En la Ciudad prefiere otra figura identificada con su sector y con perfil más moderado que Bullrich, por lo que no descarta una interna de Vidal contra la titular del PRO. En la provincia respalda a Santilli. Hará el intento de acordar para evitar que escale el conflicto, aunque ya se mostró dispuesto a dirimir la pulseada en las PASO: “No hay que tener miedo a las internas”. En otros distritos, como Córdoba, plantea que lo resuelvan los referentes provinciales, como Mario Negri, Héctor Baldassi, Rodrigo de Loredo y Luis Juez.
  • UCR
    Cómo disputar la hegemonía del PRO
    El radicalismo definió sus internas en las urnas, una disputa que dejó heridas y cuentas pendientes -especialmente en Buenos Aires y Córdoba, con resultados ajustados-, aunque a la vez reactivó el debate y la participación partidaria, en medio de la pandemia. Con tres gobernadores, los jefes de los interbloques en Diputados y en el Senado y estructura en todo el país, la disyuntiva de los correligionarios es cómo discutir la preponderancia del PRO en la coalición. Gerardo Morales, Martín Lousteau, Alfredo y Mario Negri tienen aspiraciones nacionales para 2023. Los dos últimos se perfilan para ser candidatos a senadores, por Mendoza y Córdoba.
Elisa Carrió considera que las divisiones en Juntos por el Cambio son funcionales al kirchnerismo.

Elisa Carrió considera que las divisiones en Juntos por el Cambio son funcionales al kirchnerismo.

  • Elisa Carrió
    En contra de la radicalización
    Aliada de Rodríguez Larreta, aun con su discurso filoso contra el Gobierno, Elisa Carrió adoptó como estrategia “mantener la templanza” y rechazar lo que llama una radicalización de Juntos por el Cambio, según su mirada funcional al kirchnerismo duro. En su casa de Exaltación de la Cruz recibió dos veces a Rodríguez Larreta, Vidal y Santilli, aunque dice que habla con todos: también se reunió con Bullrich y mantuvo conversaciones con Macri, algunas con fuertes discusiones. Se muestra dispuesta a ser candidata en la provincia, incluso pone como condición encabezar, aunque muchos lo interpretan como una postura de máxima para negociar. Rechaza a Emilio Monzó -en eso coincide con Jorge Macri- y a Rogelio Frigerio.
Miguel Angel Pichetto busca acercar a dirigentes del PJ desencantandos con el Gobierno.

Miguel Angel Pichetto busca acercar a dirigentes del PJ desencantandos con el Gobierno.

  • Miguel Pichetto
    El dilema del peronismo republicano

    La llamada pata peronista de Juntos por el Cambio, representada en la mesa nacional por Miguel Pichetto, reclamó mayor peso en la coalición y se propuso seducir dirigentes del PJ sin lugar o desencantados con el Gobierno, por ahora sin resultados sustanciales. Incluso algunos podrían tomar el camino inverso y dejar el espacio. Es el caso de Joaquín de la Torre, que analiza pasar al armado de una tercera vía de origen peronista con Florencio Randazzo. El ex intendente de San Miguel y ex ministro bonaerense amenaza con confirmar ese camino si Vidal no es candidata y Santilli ocupa ese lugar.
Emilio Monzó intenta competir dentro de la coalición opositora con su propio espacio.

Emilio Monzó intenta competir dentro de la coalición opositora con su propio espacio.

  • Emilio Monzó
    El armador desplazado

    Figura central del armado de Cambiemos en la previa al triunfo de Macri en 2015, Emilio Monzó fue marginado de las decisiones centrales aun en su cargo como titular de la Cámara de Diputados y ahora busca competir dentro de Juntos por el Cambio con su propio espacio. Ya anunció que su intención es ir a las PASO en la provincia -como paso previo a ir por la gobernación en 2023-, en tándem con un sector de la UCR liderado por Gustavo Posse. Distanciado de Macri, tiene relación con Rodríguez Larreta aunque a la vez rechaza el paso de Santilli al territorio bonaerense.

Negociaciones para “ampliar” la coalición

Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich mantuvieron conversaciones con José Luis Espert, para explorar una primaria opositora ampliada en la provincia de Buenos Aires.

Lousteau, Vidal y el jefe de Gobierno porteño se reunieron con Margarita Stolbizer y otros dirigentes como Cornejo tantearon a Ricardo López Murphy.

Las internas complican el escenario para concretar las incorporaciones, según los negociadores por la falta de interlocutores válidos por las diferencias especialmente en el PRO.

En las próximas semanas se irán definiendo los frentes, este año por tratarse de legislativas con estrategias resueltas por cada provincia. FUENTE: CLARÍN.COM