Wado de Pedro, Daniel Scioli, Sergio Massa y Agustín Rossi desplegaron una intensa agenda de trabajo con tono electoral en el «día después» del anuncio de la vicepresidenta. Juan Grabois lanza su candidatura.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner

El anuncio de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre su no candidatura, que tenía en vilo y paralizado al peronismo desde hace meses a la espera de su definición, puso en marcha finalmente la maquinaria electoral del Frente de Todos. 

Despejada la incógnita central sobre el rol de Cristina Kirchner, quien será la principal directora técnica de la estrategia electoral más no la jugadora visible de la boleta, el oficialismo finalmente podrá abocarse a lo que venía demorando más de la cuenta, que es la definición del equipo con el que saldrá a la cancha para competir por la sucesión de Alberto Fernández. 

En el día después de la decisión de la jefa del kirchnerismo, que sorprendió a propios y ajenos por el momento en que la dio a conocer cuando recién terminaba el Congreso nacional del PJ, el peronismo empieza a mostrar las cartas con las que jugará el partido.

El «juego de tronos» del Frente de Todos tiene a varios pretendientes, aunque todos ellos saben que aquel que en última instancia reciba la bendición de Cristina Kirchner será el que tendrá definitivamente más chances de ganar las PASO. 

La ex presidenta será invitada estelar del programa «Duro de Domar» que se emitirá el jueves por C5N, y responderá preguntas del periodista Pablo Duggan. Allí seguramente desarrollará con más detalle los fundamentos de la decisión de bajarse de cualquier candidatura que comunicó a través de una carta en redes sociales.

También hay expectativa en relación a si en medio de la entrevista sugerirá el nombre de quién podría llegar a ser el precandidato que ella unja de cara a las PASO. Es más probable, de todos modos, que esta decisión la de a conocer dentro de algunos días, quizás el 25 de mayo.

El más confirmado de todos los nombres que andan dando vueltas tras el renunciamiento de Cristina Kirchner es Daniel Scioli, siendo el primer dirigente en confirmar su precandidatura tiempo atrás. El embajador argentino en Brasil vivió anuncio de la vicepresidenta como un alivio, ya que una candidatura de ella lo habría obligado a declinar.

En la tarde de este miércoles estuvo en Tecnópolis en la segunda edición del Banco Nación Conecta, una feria de negocios en la cual confluyó con Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, uno de sus potenciales competidores internos.

El santafesino, funcionario del Gabinete albertista aunque con buena llegada al kirchnerismo, tiene decidido lanzarse como precandidato presidencial antes de que termine la semana. 

Cualquiera de los dos podría ser el precandidato que reciba el apoyo de Alberto Fernández. 

Tras su visita a Tecnópolis para hacerle compañía a la directora del Banco Nación, Silvina Batakis (su ex ministra de Economía cuando era gobernador bonaerense, Scioli se trasladó a La Matanza invitado por la actual secretaria de Producción de ese distrito, Débora Giorgi, para una ronda de negocios. Y mañana recorrerá el municipio de Moreno, invitado por la intendenta de ese partido, Mariel Fernández, para participar de una Expo Industria.

El rival interno de Scioli es el ministro de Economía, Sergio Massa, había insinuado en la conferencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que podría ser candidato presidencial del Frente de Todos solamente si fuera ungido sin competencia en las PASO.

No obstante, tras la difusión del 8,4% de inflación en el mes de abril, bajó un poco su perfil y se encuentra absorbido por las tribulaciones de la economía. 

Su nombre, de todos modos, es una constante cuando se habla de candidaturas, y un sector del kirchnerismo y de La Cámpora lo proponen para la disputa electoral.

Para ratificar que no se baja de ningún lado, Massa se mostró este miércoles en Salta con el gobernador local, Gustavo Sáenz, quien viene de conseguir la reelección el domingo pasado. 

El que está acrecentando su incidencia en la interna peronista y moviéndose como potencial candidato es el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Un dato no menor es que el funcionario y referente de La Cámpora se encargó de la organización del cónclave del PJ nacional en Ferro. Este miércoles estuvo en Catamarca donde se reunió con el gobernador Raúl Jalil.

LEÉ: Bullrich elegirá a su candidato a gobernador de Buenos Aires antes del fin de semana

La vicepresidenta avaló a De Pedro meses atrás cuando el oriundo de Mercedes comenzó a armar equipos técnicos y a realizar recorridas de pre-campaña en todas las provincias. Naturalmente, De Pedro podría ser elegido por Cristina Kirchner para encabezar o para secundar una fórmula presidencial.

Para completar el abanico de aspirantes presidenciales del Frente de Todos hay que mencionar la candidatura de Juan Grabois, quien es todo un revulsivo en la interna oficialista por su permanente advertencia sobre la necesidad de evitar un repliegue conservador de la alianza oficialista, ya sea con Massa o con Scioli.

El líder del MTE y del Frente Patria Grande viene a representar el ala izquierdista del Frente de Todos y de participar en las PASO podría contener a una parte del electorado kirchnerista que no se sienta contenido por las candidaturas del jefe del Frente Renovador o del embajador en Brasil. 

El «amigo del Papa Francisco» cercano a Cristina Kirchner ya avisó que su participación electoral está supeditada a que Wado de Pedro no sea precandidato presidencial del kirchnerismo.

Este viernes a las 18 hs en el microestadio Héctor Etchart del club Ferro Carril Oeste, Grabois lanzará oficialmente su candidatura bajo la consigna «Argentina Humana, Juan 23».

El próximo hito del camino del Frente de Todos hacia las PASO del 13 de agosto tendrá lugar el jueves 25 de mayo en la Avenida 9 de Julio, una convocatoria multitudinaria motorizada por las organizaciones duras del kirchnerismo que decidieron no desactivar la marcha en la que estaba pensado hacer el último intento del «operativo clamor Cristina 2023».

Así lo confirmó en declaraciones radiales el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, quien sostuvo que si «hasta ayer había una necesidad de hacer una movilización, hoy hay el doble de necesidad de movilizarse» porque la «proscripción» de Cristina Kirchner «es un ataque al peronismo y a la democracia».

Pese a que la vicepresidenta ratificó en la carta que no será candidata, el kirchnerismo buscará al menos marcar presencia en la calle como una demostración de fuerza hacia afuera pero también como un mensaje hacia adentro de la coalición.

%d