La revancha tuvo el mismo resultado. La doble campeona mundial Débora «La Gurisa» Dionicius se impuso sobre la múltiple monarca Marcela «La Tigresa» Acuña, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial supergallo interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Club Atlético Sarmiento, de Resistencia, Chaco.

En una pelea cambiante y por momentos tensa, Dionicius (ahora 35-4, 6 KOs) hizo gala de su velocidad y precisión en sus impactos para doblegar la enjundia de Acuña (51-9-2, 20 KOs), y obtener la merecida victoria.

La entrerriana, que fuera campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y pluma interina OMB, apeló a su constante movilidad de piernas con que dejó fuera de distancia a su rival, y además le permitió impactar su izquierda en jab y cruzada con justeza.

Si bien Acuña, ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), OMB y FIB, además de pluma interina AMB, permanentemente tomó la iniciativa, y en ocasiones impactó a la zona alta, se encontró con el incesante ritmo de Dionicius.

A los 34 años, Dionicius, que se consagrara campeona mundial supermosca FIB en noviembre de 2012 y expuso su corona trece veces hasta 2018, tras vencer a Acuña en su primer duelo por el título mundial pluma interino OMB, cedió esa corona en un controversial fallo dividido ante Brenda Carabajal, pero llegaba de vencer en sendas decisiones a Lilian Silva y Antonella Molina.

En tanto Acuña, ya con 46 años, luego de su revés inicial con la entrerriana venía del 24 de septiembre vencer a Laura Griffa en fallo unánime por el título argentino pluma.

No pudo ser para Daniel Aquino

En el combate semiestelar de la noche, Fabián Maidana derrotó a Daniel Aquino, por nocaut en el tercer asalto, en categoría welter.

En su regreso tras un año alejado de los cuadriláteros, Maidana se tomó dos rounds de estudio para acelerar y acabar con las acciones en el siguiente. En los dos capítulos iniciales, el santafesino -hermano menor de Marcos «El Chino» Maidana-, se tomó su tiempo. Con un boxeo pausado, intercambió jabs con Aquino y alguna tenue derecha a la zona alta. Poco sucedía.

Hasta que en el tercero, «TNT» salió con otra determinación. Ni bien sonó la campana hizo lo recibió con dos largos cross diestros y un boleado, que hicieron retroceder al entrerriano. Plantado en el ring, y sumamente seguro, el santafesino hizo honor a su apodo y descargó una profunda derecha cruzada que se estrelló sobre el mentón de «Cainchi», quien se fue desplomado al suelo. Si bien Aquino logró recuperar la vertical, el árbitro Leonardo Franco no le dio el pase, decretó el nocaut técnico y desató el reclamo de la esquina perdedora.

%d