Mediante una teleconferencia con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se lanzó este viernes en el Club Echagüe de Paraná la campaña nacional No Queremos Flores, que busca concientizar sobre los derechos de las mujeres en el marco del Día de Internacional de la Mujer. Durante el acto participaron miles de entrerrianas integradas a los Programas Nacionales Argentina Trabaja y Ellas Hacen.
Se firmó además un convenio que permitirá a los beneficiarios del Programa Ingreso Social con Trabajo y Argentina Trabaja garantizar sus estudios secundarios.

«Volvimos a tener justicia social a partir del 2003 cuando asumió Néstor Kirchner y esta política continuó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Argentina Trabaja y Ellas Hacen son una enorme oportunidad para transformar la vida”, aseguró la ministra nacional durante el diálogo con los entrerrianos.

“Las inversiones que se hacen en cada lugar del país son permanentes y de manera ininterrumpidas”, resaltó la titular de la cartera de Desarrollo Social y detalló que “se ha aumentado 31 veces el presupuesto con respecto al 2003. Hay un Estado presente. Estamos en cada provincia, trabajando en cada localidad, como nunca se había hecho, salvo en la época de Evita”.

Luego, comentó que “esta campaña No Queremos Flores se inicia el día de la mujer” y destacó que “la persona es lo más importante en una comunidad que quiere crecer”.

Encabezó el encuentro, en representación del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador, José Cáceres. Participaron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; los senadores nacionales Sigrid Kunath y Julio Solanas, los ministros de Gobierno, Adán Bahl y de Desarrollo Social , Carlos Ramos; la coordinadora nacional del Programa Ellas Hacen y subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti; la coordinadora del Consejo Nacional de las Mujeres, María Victoria Griffin; legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

La campaña es llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por el Ministerio de Gobierno en la provincia de Entre Ríos.

Mujer como protagonista

El vicegobernador destacó lo realizado a nivel nacional y por la gestión de Urribarri a través de programas sociales, que ponen a la mujer como protagonista, que la valoran y que llevan adelante “con una valentía enorme; las he visto trabajar. Esto era algo inimaginable hace unos años, y hoy hasta tenemos compañeras conduciendo obras de construcción, obras públicas, licitaciones. Es un orgullo para ustedes y para nosotros».

Resaltó el papel que cumplen programas como Ellas Hacen, Argentina Trabaja, la Asignación Universal “como tantos programas sociales, y especialmente aquellos que permiten hoy regularizan la situación de las trabajadoras domésticas, que antes las hacían trabajar hasta cualquier hora y no tenían vacaciones, sin tener dónde ir a quejarse”.

Asimismo remarcó “la conquista lograda por Evita del voto femenino y la participación de la mujer, por lo cual hoy tenemos compañeras que trabajan por todos: una intendenta mujer y una presidenta mujer”.

Por su parte, la intendenta Blanca Osuna expresó que “este año es clave que tengamos presente que en nuestras manos está continuar y profundizar lo logrado en torno a los derechos de la mujer” y añadió: “Falta mucho, pero cuando decimos que estamos elaborando acciones para proteger el trabajo y accionar en contra de quienes desmerecen a la mujer como sujeto social, ciudadano y político, nos van a encontrar trabajando, luchando codo a codo”.

“Por eso el domingo vamos a festejar el día de la mujer y lo vamos a hacer no sólo teniendo presente el camino transitado sino festejando lo que viene, el producto de lo que hemos amasado y trabajado día tras día, hora tras hora. Por eso es un orgullo que hoy podamos encontrarnos acá. Y vamos por la defensa de nuestros derechos, por el amor profundo que significa en las mujeres la defensa de nuestros derechos”, realzó.

A su turno, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que las mujeres que deciden participar del programa Ellas hacen «están dando una señal muy clara, no sólo a la sociedad, a los dirigentes, sino fundamentalmente a sus familias, a sus hijos. Que realmente se puede cuando se quiere».

Bahl recordó que esto hace unos años atrás no existía. «Gracias a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner, que tomaron la decisión de llevar las riendas de este país, se desarrolló un proyecto con inclusión, con crecimiento e igualdad. Y nuestro gobernador puso, hace ocho años, la máquina de hacer obras y todo lo necesario para mejorar las condiciones de vida», aseguró.

Por último, la coordinadora nacional del Programa Ellas Hacen y subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti señaló que “estar hoy acá me hace sentir especial, al poder ver en estos rostros, la realización de los sueños de un hombre, que desde muy lejos, vino a proponernos un sueño, y hoy, estamos acá por el resultado de ese sueño”.

Testimonios que reflejan la voluntad de un cambio

La presidenta de la cooperativa Hacia un Horizonte, Tamara Correa se mostró emocionada al contar su experiencia luego de incorporarse al Programa Ellas Hacen. “Todas las mujeres que integramos este programa hemos tenido una vida difícil, hemos sido sometidas a personas violentas. Esta iniciativa ha sido el empujón para cortar con ese maltrato”.

“En mi caso es estoy cursando los estudios secundarios y también decidí integrar una cooperativa junto con otras 37 mujeres. Por eso es una jornada de mucha emoción en lo personal, porque me acuerdo de cómo estaba yo hace un año atrás y todo lo que he logrado en este tiempo, estoy más que agradecida con las oportunidades”, resaltó la cooperativista.

Otro testimonio fue el de Norma Oroño, que pertenece a la cooperativa del Ceibo Corrales, quién manifestó: “Como mujer me emociona mucho porque me recuerda a mis hijos y el orgullo que ellos tienen al verme poder volver estudiar. Ellos se sienten orgulloso de una mamá que aprende y que es capaz de llevar adelante una cooperativa de trabajo”.

Para Mariela Benedetti, otra mujer que integra el Programa Ellas Hacen contó su experiencia. “Estoy culminando mis estudios universitarios en Santa Fe, estoy cursando las últimas materias de Podología y lo puedo hacer gracias a este Programa. Me falta muy poco para recibirme y es por eso que agradezco enormemente a la Presidenta Cristina Fernández por brindar estas oportunidades a todas las mujeres.

Generando oportunidades

En la oportunidad además se realizó la firma de un convenio marco de cooperación educativa entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo General de Educación, destinado a los beneficiarios del Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja de Paraná.

Entre los ejes principales de dicho convenio se destaca, garantizar los estudios secundarios de los beneficiarios, como así también promover el desarrollo de la capacitación, u otra actividad que tienda a la formación, perfeccionamiento y especialización de los beneficiarios que contribuyan a una mejor calidad de vida.

%d