El trabajo realizado en la provincia por el programa Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura fue destacado por Claudio Espector, director del programa homónimo del Ministerio de Educación de la Nación.

«Entre Ríos es una de las provincias que más se ha apropiado del trabajo que venimos realizando y en poco tiempo ha mostrado resultados, llevando adelante la tarea con mucho entusiasmo”, comentó el funcionario que, además, es un reconocido músico que ha actuado como solista en el país y en el exterior, tiene una extensa carrera docente y dirige el conservatorio Manuel de Falla.

En diálogo con LT14, Espector contó que el programa que encabeza trabaja desde 2008 en órbita del Ministerio de Educación de la Nación en forma articulada con distintos organismos provinciales. En Entre Ríos, en un trabajo conjunto con el ministro Pedro Báez, el programa ha generado tres orquestas sinfónicas y varios coros en distintos puntos de la provincia y, a la vez, se han conformado bandas, batucadas y demás formaciones de las que, en total, participan alrededor de 1.500 chicos.

Espector resaltó el “trabajo codo a codo” que realiza con Sofía Riquelme, coordinadora del área en la provincia y mencionó que “permanentemente en Entre Ríos se están generando capacitaciones, encuentros y proyectos que nos llenan de entusiasmo”.

“La provincia tiene una tradición musical muy importante, con su teatro 3 de Febrero y su Orquesta Sinfónica. Es posible que alguno de los chicos abrace esta profesión y esta vocación y que estemos formando la línea sucesoria de todo eso. Pero lo más importante es que en todos ellos va a haber un antes y un después de su paso por la educación musical, que es algo que les puede modificar la vida y mostrar la posibilidad de un futuro mejor”, agregó el funcionario.

Un antes y un después

“Partimos de la convicción de que el modelo musical colectivo como el que aplicamos tiene atributos y cualidades que hacen que los chicos encuentren un espacio para la sensibilización y el trabajo artístico, pero también provoca efectos en la vida cotidiana de ellos y en su escolaridad”, comentó Espector. “En la comunidad, en la familia y en las escuelas donde funcionan las orquestas se producen cambios muy importantes de los que estamos orgullosos”, agregó.

El funcionario vinculó los logros del programa con “una fuertísima presencia del Estado que cumple con su responsabilidad y llega a los sectores históricamente más olvidados que no podrían acceder a este tipo de educación”. La generación de cargos docentes, la compra y distribución de instrumentos musicales y la capacitación de los profesores son tres pilares del programa, que apunta a “garantizar el derecho de que chicos y jóvenes ejerzan su derecho a tener una educación de calidad”.

Consultado sobre la situación en la ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno de Mauricio Macri dispuso el cierre de varias orquestas infantiles y juveniles y dejó sin trabajo a numerosos docentes, Espector opinó: “Lo que está pasando en la ciudad de Buenos Aires desde hace dos años con el programa de orquestas es muy preocupante y determina que lo que hacemos desde la Nación, en conjunto con las provincias, con miles de chicos, no sólo es algo que hay que profundizar, sino que hay que cuidar. Nos permite darnos cuenta de que no todos los dirigentes están de acuerdo con que se puedan ejercer derechos y con ampliar el acceso a una educación pública de calidad, entendida como servicio y responsabilidad indelegable del Estado”, concluyó.

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