Obras que forman parte del patrimonio cultural entrerriano fueron exhibidas en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. La obra “Grises” de Cesáreo Bernaldo Quirós fue el telón de fondo en el espacio donde los seis Presidentes intercambiaron ideas en el momento previo a la reunión formal. Por otra parte, la muestra Ausencias, ubicada en la Escuela Del Centenario, fue recorrida por los cancilleres y equipos de los diferentes países que desarrollaron allí su trabajo.
Las obras instaladas en ambos espacios formaron parte de una selección realizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que tuvo en cuenta tanto la significancia vinculada a nuestra identidad como su proyección hacia los países de América del Sur. Los cuadros de Quirós, el Pintor de la Patria y pintor insignia entrerriano, fueron los que mayor protagonismo tuvieron, pero también se exhibieron en La Vieja Usina producciones artísticas de Francisco Marini, Gloria Montoya, Mario Gargatagli y de Artemio Alisio. Todas son patrimonio cultural entrerriano que se encuentra resguardado en el Museo Provincial de Bellas Artes.

A su vez, estuvo disponible en la Escuela Del Centenario la muestra Ausencias, del entrerriano Gustavo Germano, que intenta hacer presentes a los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Las imágenes, ubicadas en los pasillos centrales de la institución educativa fueron recorridas por los cancilleres y sus equipos de trabajo el día martes al comenzar la jornada en ese lugar.

Otras obras y piezas exhibidas

Por otra parte, la Editorial de Entre Ríos presentó un listado de cinco títulos editados por este organismo, vinculados a la identidad de nuestra provincia y que los mandatarios podrán llevar para su posterior lectura. Se trató de Historia de Entre Ríos, Tomo 1; La Lengua Chaná , Patrimonio Cultural de Entre Ríos; La Otra Revolución ; Travieso Vizconde, la sonrisa alada; y Consideraciones sobre el Habla Popular entrerriana. La Biblioteca Provincial Profesor Antonio Serrano mostró volúmenes de 12 autores representativos de la literatura entrerriana entre los que se encuentraban Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi, Emma Barrandeguy, Guillermo Saraví, Gaspar Benavento, Emma de Cartosio, Sofía Acosta, Fray Mocho, Alfredo Veiravé, Linares Cardozo, Fermín Chávez y Marcelino Román.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas presentó un recipiente cerámico guaranítico Yapepó, una canoa monoxila (hecha con un único tronco) y tres libros de gran importancia, Anales de Ciencias Naturales. Mayo de 1803. Tomo nº 16; Anales de Ciencias Naturales. Febrero de 1804. Tomo nº 19; y Los mamíferos fósiles de la República Argentina , obra de Florentino Ameghino. A su vez, el Archivo General de Entre Ríos expuso libros del Fondo aduana en distintos años y diarios que se encontraban encapsulados en mylar para una mejor manipulación por parte del usuario en la consulta.

El Museo Provincial de Artesanías presentó piezas textiles (lanas realizadas en la provincia, tejidas a telar), objetos en cuero y en cestería; tres rubros y materiales que son representativos de la entrerrianía. Finalmente, el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón exhibió espuelas, mate y facón, objetos que trazan una trilogía para describir al gaucho entrerriano, desde el más rico al más humilde, que encontró en la plata el único elemento de lujo del cual hacer gala.

%d