El kirchnerismo y el Bloque Justicialista insisten con la iniciativa pero piden trato diferencial para las pymes. El Frente Renovador trabaja con Cambiemos en un proyecto alternativo.

Los bloques peronistas disidentes afinan su postura en relación al proyecto de ley que prohibe los despidos sin causa e impone la doble indemnización. Mientras el massismo negoció con el Gobierno para frenar los proyectos que dan vueltas en el Senado y Diputados, a cambio de una alternativa de «promoción del empleo», desde el Bloque Justicialista insisten en la normativa, con foco en los inconvenientes de las pymes.
El Frente Renovador propondrá esta semana un plan de protección del empleo, como moneda de cambio al freno que pretende el Gobierno para la ley antidespidos que recibió el apoyo de todo el arco opositor.
De parte del interbloque UNA el portavoz de su postura fue Marco Lavagna, quien afirmó que «buscamos crear un plan de sostenimiento y fomento del empleo para pymes, para aquellas empresas con menos de 40 trabajadores».
Lavagna sostuvo que en su propuesta «las empresas que hayan mantenido o incrementado la planta de trabajadores respecto del mes de noviembre de 2015 podrán acceder al plan» de beneficios. «Analizamos las problemáticas existentes con la situación del empleo como la pérdida de puestos de trabajo que viene incrementándose pero a su vez analizando el contexto desfavorable que vienen atravesando las pymes por el aumento de tarifas, el fuerte aumento de las tasas de interés que le corto
todo acceso al crédito y al capital de trabajo junto la fuerte caída de la actividad económica y la verdad es que hoy a las Pymes les está costando llegar a fin de mes», subrayó Lavagna.
Por su pare, el diputado Diego Bossio ratificó su apoyo al proyecto de emergencia laboral, conocido como ley «antidespidos», pero pidió darle a las pequeñas y medianas empresas un «tratamiento
diferenciado».
Ante el probable acuerdo entre el oficialismo y el Frente Renovador para bloquear la ley antidespidos, Bossio marcó la cancha y «volvió a manifestarse a favor de su tratamiento», señala un comunicado del Bloque Justicialista. No obstante, aclaró que para el sector que él lidera es fundamental incluir en el proyecto un «tratamiento diferenciado» para las PyMES.
En línea con esta idea, el bloque presidido por Oscar Romero presentó un proyecto de ley para fijar un régimen de fortalecimiento de las PyMES autopartistas con el objetivo de aumentar la participación de componentes nacionales en la industria automotriz.
Además, Bossio pidió implementar tarifas diferenciadas para las PyMES en electricidad, agua y gas, ya que, según señaló, los aumentos aplicados son «letales» para la economía de estas empresas.
%d