Mediante un Proyecto de Declaración, los bloques de la UCR y de Más para ER, coincidieron en reclamar, y decir que “resultaría inentendible el cierre de esta unidad, considerando desde ya que es indispensable que las autoridades competentes realicen las gestiones tendientes a evitar el cierre de la oficina de ANSES, como así también analizar las consecuencias gravosas que esto generaría a todos las y los beneficiarios de las prestaciones y servicios, principalmente de los sectores más vulnerables de nuestra población”.

PROYECTO DE DECLARACION
El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Federal (Entre Ríos)
DECLARA:
Expresar el estado de alerta ante el posible cierre de la Oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ubicada en la ciudad de Federal, dependiente de la Unidad de Atención Integral de Concordia, Provincia de Entre Ríos; y asimismo manifestar nuestra enorme preocupación por la situación en la que se encuentran los trabajadores de dicha dependencia.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

Venimos a poner en manifiesto nuestro profundo estado de alerta y preocupación en relación a la situación generada en las últimas horas en la oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social – ANSES – dependiente de la Unidad de Atención Integral de Concordia, provincia de Entre Ríos, ante el posible cierre de este punto fijo.

Que, en el mes de diciembre del año 2023, luego de muchos años de gestiones y de un inagotable esfuerzo por parte de diferentes actores, se concretó y comenzó a funcionar en nuestra localidad la oficina de atención diaria de ANSES, lo que implica la cobertura de un servicio primordial no solo para las familias Federalenses, sino también para las ciudades vecinas que no cuentan con dicho organismo en su localidad como ser Sauce De Luna, Bernardi, Vizcaya, Cimarrón, Carpinchorí, Cañar, entre otras. –

Que en esta oficina cuenta con dos operadores, quienes atienden a más de 60 personas por día, de los cuales 20 son con turnos asignados y el resto por presentaciones espontáneas, estimando un tiempo de atención de entre ocho y diez minutos por personas.

Asimismo, se posibilita a nuestros vecinos y vecinas de realizar sus trámites y consultas vinculados con la Seguridad Social, sin tener que trasladarse más de 100 kilómetros a la ciudad de Concordia o esperar la atención del móvil de ANSES que esporádicamente atendía en nuestra ciudad. Como bien sabemos, el traslado a dicha ciudad implica un gasto que no todas las personas están en condiciones de afrontar, y como se mencionó anteriormente los tramites que ante ANSES se realizan, resultan indispensables, por lo que debemos velar por los intereses de todos nuestros ciudadanos.

Que, por otro lado, el funcionamiento de esta oficina no implica un significativo gasto sustancial de funcionamiento, ya que el edificio donde funciona la misma se encuentra cedido en comodato por la Municipalidad de Federal, y no cuentan con custodia policial.

Que el día 25/03/2024 las operadoras al intentar ingresar al sistema interno con su clave de identificación única que les permite operar, se encontraron con que estaban inhabilitadas de poder hacerlo, por lo que tuvieron que limitarse disculparse y explicarles a las personas que asistieron a la oficina sobre lo ocurrido, sin tener por parte de sus superiores explicaciones al respecto.

Resultaría inentendible el cierre de esta unidad, considerando desde ya que es indispensable que las autoridades competentes realicen las gestiones tendientes a evitar el cierre de la oficina de ANSES, como así también analizar las consecuencias gravosas que esto generaría a todos las y los beneficiarios de las prestaciones y servicios, principalmente de los sectores más vulnerables de nuestra población.

En función de lo expuesto, reiterando el estado de alerta y preocupación que nos inunda ante el riesgo que genera esta situación, solicitamos a las y los concejales de la ciudad de Federal, la oportuna aprobación del presente Proyecto de Declaración.
(#federalaldia)

%d