La Secretaria General de la AGMER Seccional Federal, María Alejandra Gómez, se refirió al programa impuesto por el gobierno provincial, de limpieza, pintura, reparación y mejora de las instalaciones escolares por parte del voluntariado. “Es irrisorio designar a cuatro escuelas del departamento, en un plan que no sé cómo se llama, para el mantenimiento de las fachadas, para que se dé el inicio de las clases”, declaró. También se refirió a las razones que llevaron al congreso de la AGMER a disponer un paro de actividades para este lunes. 

PARO DOCENTE-PARITARIA:

• Los mandatos son claros, rechazamos la propuesta del aumento del 18%, el pago del Fonid (fondo de incentivo docente) a nivel nacional, o la actualización del código 029 que es el de transporte, que tiene el docente para trasladarse a la zona rural o a otro lugar de la provincia.

• También apuntamos a situaciones edilicias que se están dando, que no se han subsanado hasta el momento.

• Reclamamos el incremento de partidas de limpieza, el tema de los comedores escolares, que el año pasado cerró muy ajustado, y en algunos casos no se pudo cerrar con las cuentas de comedores. Hay muchísimas situaciones que hacen que este inicio del ciclo lectivo se dé con un paro de 24 horas.

• El gobierno de la provincia ofrece un 18%, la inflación fue del 20,5%, ya ahí tenemos una diferencia. No llegamos al piso de lo que fue el índice inflacionario.

• Tampoco se garantiza el pago del Fonid. El gobierno nacional no lo garantiza, y el provincial solo por un mes. Se trata del 10 % del salario de los docentes, aproximadamente. O sea que, si nos ofrecen el 18 % de aumento, pero no nos pagan el Fonid, nos dan un 10 % de aumento. Es inaceptable.

• Los paros docentes en la provincia de Entre Ríos siempre son de altísimo acatamiento, por la conciencia colectiva que tienen los trabajadores de la educación. En el departamento Federal también esto es así, pero los tiempos han cambiado, las ideologías han cambiado un poco; esperemos que este paro se lleve adelante con el más alto acatamiento, y convencidos de que nuestros derechos no deben ser vulnerados, porque son derechos conquistados desde hace muchísimo tiempo. Hay un montos de otros códigos que también se vería afectados por la desvinculación del gobierno nacional de la educación pública; es por eso que es tan grave el tema.

• La decisión del congreso de la AGMER fue clara, si no hay un retorno de la negociación al día miércoles se ejecutan los paros de jueves y viernes de la semana a iniciarse. Hay versiones periodísticas que el gobierno retornaría a las negociaciones el martes.

ESTADO EDILICIO DE LAS ESCUELAS:

• El docente es quien lleva adelante, tanto en el verano como en el invierno, el trabajo del cuidado y mantenimiento de las escuelas. Durante todo el año.

• Es irrisorio designar a cuatro escuelas del departamento, en un plan que no se como se llama, para el mantenimiento de las fachadas, para que se de el inicio de las clases. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. La situación de las escuelas no se arregla pasando una pinceleta, o ir con una hidrolavadora a limpiarlas, requiere de mucho más.

• Cerca del barrio ex militar hay una escuela impresionante, la secundaria 11, que esta como una tapera, la 9, también secundaria, que quedó inhabilitada, y eso también es importante; que en vez de ir a pintar una escuela que requiere de otro presupuesto, hay escuelas paradas, que si realmente requieren de que los alumnos hoy estén en esas escuelas y no dejarlas así, sin ningún proyecto para adelante.

• Directamente están taperas, y sabemos lo que implica una obra parada para volver a iniciarse, a retomarla. Además de los muchísimos trabajadores de la construcción que se han quedado sin trabajo.

• En estos días se pide para refaccionar las escuelas a comercios de la zona, al voluntariado, y éste llega el momento en el que se acaba, porque no tenés más fuerzas, energías, por lo que esto debe quedar plasmado en proyectos reales y concretos, donde tengan un presupuesto, para que esa infraestructura se de durante todo el año; porque estas pinceladas que se les da hoy a las escuelas, no se si van a seguir contando en el futuro con el trabajo del voluntariado.
(#federalaldía)

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