Todos ganan salvo los migrantes… Tal y como ha anunciado en un tuit el presidente estadounidense, Donald Trump, Estados Unidos ha suspendido indefinidamente la imposición de un arancel del 5% a todos los productos mexicanos tras la conclusión de un pacto migratorio que permitirá devolver a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo que hayan entrado ilegalmente en el país a través de su frontera. La embajadora de México en Estados Unidos, Marta Barcena, explicaba:

«México tomará medidas sin precedentes para aumentar la aplicación de la ley con el fin de frenar la migración irregular, incluyendo el despliegue de su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera sur. México también está tomando medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de contrabando y tráfico de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas».

El pacto tiene como telón de fondo la mayor oleada de inmigración clandestina procedente de Centroamérica en más de una década. El pasado mes de mayor, 133.000 personas personas fueran detenidas por patrullas fronterizas estadounidenses tras penetrar ilegalmente en el país, 11.000 de ellas niños.

%d