Con recursos propios deben hacer frente a la continuidad de obras que inició el intendente de Concordia estando al frente del organismo nacional. Pretenden hablar del tema con Bordet, a quien le pedirán también certezas acerca del escenario electoral. Vergara, de Ramírez, es el nuevo presidente del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio.

Los intendentes de Juntos por el Cambio han reclamado por las demoras en los pagos de certificaciones por obras de saneamiento encaradas por el gobierno nacional. Algunos trabajos lograron reactivarse comprometiendo recursos municipales.

Otro color tenía el ritmo de obras cuando estaba el intendente de Concordia, Enrique Cresto, al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). El dirigente peronista, precandidato a gobernador, suele subrayar la prioridad que tuvo la provincia en el marco de su gestión al frente del organismo, cargo que ocupó hasta septiembre del año pasado.
“Con Cresto era un poco más ágil la gestión de los proyectos, salían con bastante rapidez. Y los pagos funcionaban como deben ser”, dijo Gustavo Vergara, flamante presidente del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio.

En su caso, debió comprometer recursos municipales, por un total de 13 millones de pesos para reactivar la obra de cloaca iniciada en su ciudad, Ramírez. Vergara asegura que con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía los desembolsos empezaron a ralentizarse.
 
En Casa Gris
“Envié una nota al gobernador Gustavo Bordet para pedirle una reunión con el Foro. Queremos manifestar la inquietud por esta demora en la llegada de los recursos para hacer frente a las obras. También hemos solicitado reunión con los legisladores nacionales para que intervengan en la gestión de estos fondos”, dijo el presidente municipal.

En sus primeros días al frente del Foro, Vergara apuesta a encarar “una actitud más activa” de la organización de los intendentes en el reclamo. “Estamos a ocho meses del fin de las gestiones y uno pretende que las obras se concreten. En definitiva, uno pelea por el bienestar de la gente, por la salud, independientemente de los tiempos políticos”, enfatizó.
Otro asunto prioritario para la organización es el reclamo de certezas en materia electoral. “Vamos a plantearle al Gobernador la necesidad de que se defina rápidamente el cronograma. No podemos estar a merced de la voluntad de una persona”, se quejó el intendente de Ramírez que lleva adelante su segundo mandato y pretende continuar su trayectoria política en un cargo legislativo.
 
Recambios
Vergara es referente de una “alianza ramirense”, confluencia particular a nivel local que terminó siendo parte de Juntos por el Cambio.
El dirigente proviene del Movimiento Social Entrerriano (MSE) y es uno de los presidentes municipales que primero se alineó con la precandidatura de Rogelio Frigerio. En su momento fueron mayoría los radicales impulsando la opción política de quien era uno de ellos, Pedro Galimberti, hoy diputado nacional y precandidato a gobernador.

En aquel contexto, el foro que integran 22 presidentes municipales tuvo a Darío Schneider, de Crespo, como su titular. Y anteriormente, por dos años, estuvo a cargo Rafael Cavagna de Nogoyá. Hoy, con otra relación de fuerzas, y con el radicalismo en un proceso de internas que tiene a Schneider como candidato al Comité Provincial, la conducción recayó en Vergara.

“Hubo una renovación en el Foro, como todos los años. Me han dado la oportunidad de ocuparme de esto, en esta etapa de mi segundo mandato como intendente. Siempre aposté por el foro, creo que las construcciones colectivas son muy importantes y entiendo que este espacio es un modo de canalizar las necesidades de nuestras ciudades”, enfatizó Vergara.

La mesa de conducción del foro ha quedado conformada con tres presidentes municipales encolumnados con Frigerio (Verónica Berisso de Gualeguay, Susana Lambert de Villa Elisa; y Manuel Tennen de Villa Urquiza) y Hernán Kisser, de Hasenkamp que acompaña la precandidatura de Galimberti, al igual que su padre, el exsenador Raymundo Kisser.
Fuente: Página Política
%d