El atleta keniano de 24 años murió este domingo en un fuerte choque cuando viajaba con su entrenador por la carretera que une Eldoret con Kaptagat. Su padre pidió una investigación. En octubre batió el récord mundial de la distancia con 2h00:35

Kiptum saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre cuando superó la marca de su compatriota Kipchoge.

Kiptum saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre cuando superó la marca de su compatriota Kipchoge. (EFE)

El atletismo mundial llora la prematura y trágica muerte de Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial de maratón. El atleta de 24 años falleció este domingo en un fuerte choque automovilístico en su Kenia natal. Su padre pidió una investigación. La muerte de Kiptum deja huérfano el duelo que iban a disputar sobre el asfalto de París con su compatriota Eliud Kipchoge en los Juegos Olímpicos.

Según informó EFE, el atleta murió junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico ocurrido este domingo por la noche en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en el oeste de Kenia, en un coche que conducía el Kiptum. En el vehículo había un tercer ocupante que sobrevivió y fue trasladado a un hospital.

Su padre pidió este domingo que se investigue las circunstancias del choque fatal y mencionó a un grupo de personas que buscaban a su hijo desde hacía algunos días pero que no se identificaron.

«Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (…) Estoy profundamente entristecido», dijo Cheruiyot Kiptum.

El gobernador del condado keniano de Uasin Gishu (donde ocurrió el incidente), Jonathan Bii, se sumó a la petición del padre del deportista.

El accidente desató una ola de condolencias a nivel internacional elogiando la figura de Kiptum, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las dos horas en la mítica distancia.

Saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre, cuando marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.

Kipchoge, de 39 años, se mostró hoy profundamente triste por la muerte de su compañero, que «tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble»

%d