La Diputada federalense de Juntos por Entre Ríos, defendió la ley aprobada la semana pasada. “Nosotros ordenando esto, si podemos pagar esta deuda, con los recursos que la ley va a tener para que pueda el Ejecutivo manejarse, tenemos confianza en poder terminar las obras, pero tenemos que cumplir para que las empresas puedan terminar las obras”, dijo. La legisladora respondió también sobre otras varias cuestiones.

En una nota concedida al programa RADIO SÁBADO de Radio Integración 90.5 de Federal, la Diputada Provincial Noelia Taborda respondió sobre varias cuestiones; entre ellas la aprobación de la Ley de Emergencia para la Obra Pública:

• Hay que poner todos Los papeles sobre la mesa, ver que tenemos, que debemos, cómo es el cumplimiento, cómo lo vamos a dividir, para decirlo en claro, esta ley tiene por objeto poder ordenar la deuda pública y cumplir la deuda pública en tiempo y forma, para garantizar sobre todo la confianza de las empresas y poder finalizar las obras que es lo que tanto esperamos todos; sobre todo porque es un derecho, las obras ya empezaron y debemos terminarlas y cumplir con la sociedad que está esperando eso.

• Asegurar la gobernabilidad y sobre todo saber que si tenemos ordenadas las cosas podemos proyectar más obras, hasta el 31 de diciembre y a futuro, es sumamente importante.

• Tenemos que tener el marco normativo para poder trabajar por lo menos un poco más tranquilos, porque vos sabes que el aporte nacional no está llegando a la provincia, estamos con una faltante importante desde la nación, y nosotros tenemos que asegurar también esto. Creo que es sumamente necesario porque nosotros somos quien debemos velar también por el marco normativo de la gobernabilidad de Rogelio Frigerio.

¿No es solamente como algunos están pensando, que es para evitar embargos a las cuentas provinciales?

• No, no es solamente eso, es también garantizar y estar tranquilos para poder tener obras a futuro.

¿Y qué expectativas hay respecto a las obras, por ejemplo las de Federal?

• Nosotros ordenando esto, y sabiendo que, si podemos pagar esta deuda, con todos estos recursos que la ley va a tener para que pueda el Ejecutivo manejarse de esa manera, vamos teniendo confianza en poder terminar las obras, pero tenemos que cumplir para que las empresas puedan terminar las obras.

¿Va a ser posible si no reaparecen los fondos nacionales?

• Yo creo que sí, esto nos da un aliciente de que podamos terminarlas, que nosotros cumpliendo con deudas que no son nuestras, que son adquiridas del período anterior, tomando esa confianza del cumplimiento de la deuda, vamos a poder terminar las obras.

¿Has tenido contacto con gente del IAPV en las últimas semana?

• Me reuní, pero por una cuestión de cordialidad y porque nos conocemos, con Luis Uriona, que es quien está en la oficina del IAPV, pero puntualmente porque quería preguntarle cómo íbamos a estar con esto de la ley de emergencia.

¿No se sabe nada entonces respecto de la continuidad de las viviendas de Federal?

• No todavía. Sé que él está trabajando mucho por eso, que está en comunicación con gente de Nación, pero ir a Nación es encontrarse con gente que todavía no tiene la firma, no está autorizada para hacer desembolsos, y eso complica un poco las cosas, pero es con él con el único que he hablado.

¿Te han pedido alguna intervención para ver cómo se soluciona la cuestión de la entrega de las 56 viviendas del Programa de Emergencia Hídrica, que requiere fondos nacionales?

• Si la gente todo el tiempo está pidiendo eso, porque es aparte sumamente importante la vivienda para una familia, así que trato de estar preguntando permanentemente a los ejecutivos, o a los secretarios del gobierno, para ver cómo podemos responder a la gente.

¿Pero no hay nada nuevo respecto de noticias?

• No, estamos a la espera, pero confiados de que ahora se vaya acomodando un poquito más. Hay secretarías que ya están teniendo más movimiento en la nación, y desde el gobierno siguen viajando a Buenos Aires, siguen tratando de encontrar respuestas para darnos a nosotros.

¿Hasta dónde crees que llega la tolerancia? El Gobernador ha venido manteniéndose dentro del marco de apoyo hacia las políticas nacionales, al menos hacia algunas; pero los fondos nacionales no están viniendo, las coparticipaciones son cada vez más chicas por la falta de recaudación. Esto mismo pasa con el estado provincial que está recaudando menos porque no hay actividad. ¿Hasta cuándo se puede seguir aguantando una situación como esta, cuando en lo social todo parece explotar?

• Tenemos que esperar que se solucione a nivel nacional y nosotros ahí tendremos la respuesta. Tolerancia, paciencia y entendimiento, yo creo que son las palabras fundamentales que el gobernador, y que los intendentes, tienen que tener.

Vos me decís tolerancia, y uno puede tenerla digo yo siempre con la panza llena, pero acá hay mucha gente que no llegan ni a la primera semana del mes, que no tienen trabajo, y que han tenido que terminar yendo a pedir ayuda a algún comedor municipal.

• Que no es una deshonra. Eso es parte del desarrollo social, es un derecho que también tienen los ciudadanos. Yo sé de lo que me decís, pero hoy me toca estar de este lado y sé que la tolerancia es parte de lo que tenemos que acompañar.

• Tratamos de dar respuestas a todos los que podemos, hacemos un trabajo interrelacionado con el municipio, y son muchas las familias que han tenido que ir a solicitar el alimento a los comedores comunitarios, y la verdad que el trabajo es muy bueno, la comida es excelente, y ese es el recurso con el que podemos ayudar.

¿Vos crees que hay animo en la gente para poder aguantar en silencio y sin manifestarse?

• La palabra es un derecho, y yo lo dije siempre. Si alguien hoy quiere exponerlo tiene la palabra, y es por ahí donde nos podemos enterar. Algunos tendrán tolerancia, otros tendrán accesibilidad, otros tendrán otro impulso, una manera de manejarse y de ir levándola y remándola día a día entre todos.

Yo no me refería a las expresiones verbales, sino a lo que pueda ocurrir con la gente manifestándose de otra manera, cuando ya no puede comer al menos una comida por día.

• Y es probable, es probable sí que pueda manifestarse así. (#federalaldia)

%d