Agmer adelantó un paro por 48 horas desde este jueves. AMET, SADOP y UDA también pararán pero el lunes y alineados a la CGT. El CGE descontará el día a quienes no den clases. Frigerio afirmó que los 190 días de clases son innegociables.

aula (1)

Agmer va al paro jueves y viernes.

En el marco de negociación paritaria los gremios docentes habían considerado insuficiente la oferta del gobierno aunque tres de los cuatros gremios que integran el Frente Sindical en la provincia comenzaron con normalidad las clases. Este miércoles los referentes docentes escucharon una nueva propuesta salarial, la que no superó las expectativas que llevaron al encuentro y se anunciaron paros. Agmer, jueves y viernes; Amet, UDA y Sadop, el lunes. Fregonese confirmó que descontarán el día a quienes se plieguen al paro. Frigerio sostuvo que los 190 días de clases «son innegociables»

En la encuentro celebrado este miércoles en la secretaría de Trabajo, el gobierno entrerriano ofertó al 18 por ciento de aumento salarial, sobre el sueldo de enero, que ya había ofrecido, el pago del equivalente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y una mejora en el código por movilidad. Tras la reunión, pasaron a un cuarto intermedio sin fecha prevista y los gremios anunciaron medidas de fuerza.

Agmer – fue el único gremio que hizo paro el  lunes, alineado a la medida nacional de Ctera-, ratificó la medida de fuerza que había anunciado la semana pasada en el caso de no encontrar una propuesta satisfactoria este miércoles: parará por 48 horas, jueves y viernes. 

“El congreso gremial rechazó la propuesta del 18% de aumento por considerarla insuficiente, pero apostando a la vocación de dialogo en paritaria, solicitamos la mejora de esa oferta salarial”, expresó Marcelo Pagani, de Agmer, al salir de la reunión.

Desde Agmer reclamaron un mayor esfuerzo porque «está claro que el 18% no compensa»

Si bien reconoció en el nuevo ofrecimiento del gobierno provincial “una mejora en la base de cálculo al mes de enero y en el Código 09”, el secretario general del gremio que más docentes aglutina en la provincia reprochó que “no hay una oferta superadora para los docentes», y ratificó: «Declaramos la situación de conflicto y convocamos a un paro de 48 horas para el jueves y viernes”.

Marcelo Pagani, secretario general de Agmer.

“Los docentes ven que, durante diciembre y enero, hubo una inflación acumulada de 51 puntos y un salario acumulado de 27 puntos, por lo tanto, solo en los últimos dos meses perdimos 24 puntos de salario”, expuso Pagani y reclamó al gobierno provincial “un mayor esfuerzo porque está claro que el 18% no compensa”.

A la medida de fuerza anunciada por Agmer para este jueves y viernes, se sumó en horas de la tarde de este miércoles, la confirmación de un paro docente a nivel nacional para el próximo lunes al que adhirieron AMET y Sadop.

La medida fue confirmada luego de que en la última reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano no existiera un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo.

En ese marco, el titular de AMET Entre Ríos y secretario Gremial a nivel nacional, Andrés Besel, advirtió que la medida de fuerza es consecuencia de la falta de respuesta.

Gustavo Besel, representante de AMET.

«Los docentes tienen una reducción del salario del 13% a nivel general”, señaló Besel, quien puntualizó sobre la situación de los docentes de escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional que dejaron de recibir los fondos provenientes de Nación: “No hay buena predisposición a que sigan enviando a las provincias en cumplimiento con la ley”, remarcó.

En esa misma línea, Sadop confirmó que se plegará a la medida para el próximo lunes 4 de marzo “en conjunto con los demás sindicatos docentes CGT”. Además, los gremios nucleados en la CGT – incluido UDA- advirtieron que de no haber respuestas por parte del Gobierno nacional extenderán el paro.

Al que pare se le descontará el día

La presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, confirmó que si los gremios deciden llevar adelante un paro “se va a descontar” la jornada.

“Habrá una discusión porque Agmer no está de acuerdo y lo hará constar en acta”, admitió la titular del CGE.

Alicia Fregonese, titular del CGE.

No obstante, Fregonese expresó que “vamos a seguir dialogando permanentemente porque la idea es llegar a un consenso y acuerdo porque consideramos que los estudiantes deben estar en el aula. Cada día cuenta para mejorar los aprendizajes. Hay mucha vocación de diálogo”.

«Lo que está haciendo el gobierno y todos los funcionarios es un esfuerzo enorme para garantizar los fondos que Nación no está cubriendo”, completó.

%d