Más de 60 personas asistieron a la primera Jornada de Herramientas para la Agricultura Familiar en Sauce de Luna. Herramientas de inclusión, enfoque de derechos para el sector y equidad de género fueron los ejes de este encuentro, en el que participaron productores, técnicos y autoridades municipales y provinciales.

La reunión estuvo organizada en conjunto por equipos técnicos del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) del Ministerio de Producción de Entre Ríos, y la Delegación Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Se hicieron presentaciones sobre distintas herramientas de inclusión y participación para el sector de agricultura familiar, tales como el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), el Monotributo Social Agropecuario, el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).

También se hizo una breve exposición a la Red Comercial 127/12, para recordar sobre la red de ferias y el intercambio de productos.

Además durante la jornada se realizó un taller sobre el enfoque de derechos y la equidad de género, donde los participantes trabajaron en grupos y sobre el final se pudo ver un video sobre violencia de género en la región.

Herramientas para la Agricultura Familiar

Durante el encuentro se comentó que el Renatea se creó a partir del nuevo régimen de trabajo agrario, por la modificación del Estatuto del Peón Rural, mediante la Ley Nº 26727. El organismo que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tiene como principal objetivo la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector.

En cuanto al Monotributo Social Agropecuario, la referente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Nancy Giménez, explicó en detalles en qué consiste esta herramienta de costo cero para los agricultores familiares. Expresó la importancia que tiene económicamente el Monotributo ya que permite el ingreso a la economía formal, además de otorgarles ciertos derechos como la cobertura médica y aportes jubilatorios, entre otros.

Luego, se hizo referencia al Registro Nacional de la Agricultura Familiar y la importancia de que todos los agricultores familiares del país estén registrados en él. Sus objetivos básicos son conocer la realidad del sector para luego diseñar las políticas públicas en función de las necesidades genuinas de los productores.

Por último, se presentaron los representantes del Foro Nacional de la Agricultura Familiar y de la flamante Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar. Su intervención tuvo como fin subrayar la importancia de la organización de los productores.

Enfoque de derechos y equidad de género

En la segunda parte, se hizo una introducción sobre el enfoque de derechos, sobre el cual se basan actualmente las políticas públicas orientadas al sector de la agricultura familiar. Esta perspectiva no se centra en las personas como beneficiarios, sino como sujetos de derechos, lo que convierte a los distintos organismos y programas generados desde el Estado en herramientas para el abordaje de demandas, instrumentos adecuados a la diversidad de la población para la cobertura de sus derechos en un plano de igualdad.

En este sentido, las técnicas de ambas instituciones destacaron a la equidad de género como eje transversal de este enfoque. En este marco, género no hace referencia al varón y la mujer, sino a lo masculino y lo femenino, es decir, a las cualidades y características que la sociedad atribuye a cada sexo. Por lo tanto, la igualdad de género es la situación en la que las personas disfrutan de los mismos derechos, oportunidades y retribuciones, independientemente de su sexo.

Entre las autoridades presentes estuvieron el coordinador provincial de Prodear, Hugo Acosta; el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Rubén Belegoti; el presidente municipal de Sauce de Luna, Jorge Lacoste; el secretario de gobierno del mismo municipio, Pablo Soreira; el referente de la Agencia de Extensión de INTA Federal, Carlos Schumacher; y los coordinadores provincial y regional de Renatea, entre otros. Por parte del Fonaf, estuvieron presentes los delegados Andrés Lazo, Francisca Navarro, Oscar Luna y Ernesto Wetzel.

%d