Mientras que el INDEC dará su medición en dos semanas, varios centros privados indicaron sus proyecciones, con la menor alza interanual desde septiembre de 2018

La inflación de agosto se ubicaría por debajo del 3 por ciento y la medición interanual arrojaría un incremento de 40,5 por ciento, lo que sería el más bajo desde septiembre de 2018, de acuerdo con el relevamiento de consultoras privadas.

De acuerdo con el estudio de Ecolatina, la inflación de agosto fue de 2,6 por ciento y la anual estará alrededor del 38,5 por ciento. Es un número parecido al proyectado por el economista Orlando Ferreres, 2,7 por ciento.

A su vez, las estimaciones de agosto del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se ubicaron en el 3 por ciento.

Mientras tanto, el INDEC informará su indicador nacional del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en un plazo de dos semanas y, si corrobora los datos privados, la inflación interanual desacelerará hasta 40,5 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre de 2018.

Entre consultoras ya hay coincidencia en que el índice de inflación cerrará por abajo del 40 por ciento cuando termine el año y para el último trimestre de 2020 el grueso de las proyecciones a punta a un IPC que rondará el 4 por ciento mensual, marcando la desaceleración de precios.

Las proyecciones privadas estiman una aceleración de la inflación de aquí a fin de año, de la mano de la apertura paulatina que se espera para la cuarentena y su impacto positivo en el consumo, y por el deslizamiento continuo del dólar.

La inflación acelerará en los últimos meses del año pero la interanual cederá respecto de niveles actuales, porque la de agosto tiene cargados saltos inflacionarios altísimos que se dieron en los últimos meses del 2019, según las consultoras.

Sobre el comportamiento de los precios en agosto, Ecolatina destacó que el rubro esparcimiento registró el mayor aumento con 3,6 por ciento, el de equipos de audio, televisión y computación un 3,2 por ciento y el de mantenimiento del hogar creció 3,4 por ciento.

Compartir
Show Buttons
Hide Buttons