En Sauce de Luna los concejales del bloque del Justicialismo, quieren conocer precisiones sobre la causa penal que involucra al ex presidente municipal, ex diputado Nacional, y actual tesorero de la administración Soreira, el radical Jorge Lacoste. Para ello presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante, para que el Departamento Ejecutivo informe “con carácter de urgencia, cuál es la situación procesal del Tesorero Municipal y cuáles son las medidas que ha tomado al respecto”.

El lunes 25, después de haberse cumplido el receso administrativo del Concejo Deliberante, el Bloque de Concejales del espacio Creer Entre Ríos presentó al HCD un Pedido de Informe, por motivo de los hechos dados a conocer el día 13 de Julio por medios periodísticos, que informaban de la notificación llevada a cabo por la Policía Federal Argentina en el domicilio del radical Jorge Enrique Lacoste, en el marco de una investigación penal de la Justicia Federal, en la que se le imputa la comisión del delito de Defraudación Púbica (Art. 174 inc. 5 del Código Penal).

Los concejales expusieron que “de acuerdo a la relevancia del caso, por la función que cumple Jorge Lacoste como Tesorero Municipal, defendiendo el principio de presunción de inocencia, pero exigiendo hacer efectivo el derecho a la información sobre los asuntos públicos de nuestra localidad, es necesario para el cuerpo del HCD tomar conocimiento fehaciente de los hechos denunciados públicamente; es por esto que se ha solicitado al Ejecutivo Municipal, informe al HCD y con carácter de urgencia, cuál es la situación procesal del Tesorero Municipal y cuáles son las medidas que ha tomado al respecto”.

PEDIDO DE INFORME

VISTO:

Los hechos relatados el día 13 de Julio por medios periodísticos que informan la notificación llevada a cabo por la Policía Federal al domicilio de Jorge Enrique Lacoste, en el marco de una investigación penal de la Justicia Federal en la que se le imputa la comisión del delito de Defraudación Púbica (Art. 174 inc. 5 del Código Penal).

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 10.027 en su Art. 91 otorga al Concejo Deliberante la potestad de solicitar informes al Ejecutivo Municipal para mejor desempeño de sus funciones.

Que, dentro de las atribuciones del Concejo Deliberante establecidas por la Ley N° 10.027 en su Art. 95 inc. i), se dictamina la posibilidad de solicitar los informes necesarios para conocer la marcha de la administración o con fines de legislación, al Departamento Ejecutivo y sus secretarios.

Que, teniendo en cuenta el derecho constitucional de acceso a la información, y los principios de gobierno abierto de transparencia, participación y colaboración ciudadana a los cuáles la provincia ha adherido, es necesario contar con información veraz y en plazo razonable de los asuntos públicos y actos de gobierno.

Que, de acuerdo a la relevancia del caso, por la función que cumple Jorge Lacoste como Tesorero Municipal, defendiendo el principio de presunción de inocencia, pero exigiendo hacer efectivo el derecho a la información sobre los asuntos públicos de nuestra localidad, es necesario para este cuerpo tomar conocimiento fehaciente de los hechos denunciados públicamente.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAUCE DE LUNA RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe fehaciente de los hechos denunciados públicamente, de la situación procesal del Tesorero Municipal y las medidas que ha tomado al respecto.-

ARTÍCULO 2º: De acuerdo a la relevancia del caso se solicita con urgencia la contestación para remitir al Concejo Deliberante el informe requerido en el Artículo 1.-

ARTÍCULO 3º: De forma. Regístrese, Publíquese y Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-