Además de la nueva línea para la compra de viviendas nuevas, el Gobierno también dispondrá otros cambios en el Procrear, como un aumento en el monto máximo del crédito, que pasará de  350.000 a 400.000 pesos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la creación de una nueva línea de créditos subsidiados del plan Procrear para la compra de viviendas nuevas que tendrá como principal destinatario a los sectores de clase media.

 

El anuncio de la ampliación del Programa de Crédito Argentino (Procrear) tendrá lugar esta tarde desde las 18 en la Casa Rosada, durante un acto que encabezará Cristina y al que fueron invitados referentes de las centrales sindicales cercanas al Ejecutivo (CGT y CTA) y representantes empresarios.

 

Según fuentes gubernamentales y del sector de la construcción, la medida contemplará la creación de una nueva línea de créditos subsidiados para la adquisición de viviendas nuevas, que se sumará a los préstamos vigentes para construir o refaccionar viviendas o acceder a casas de futuros barrios a construirse en tierras fiscales. Las características de los nuevos créditos, que beneficiarán en especial a la clase media, fueron definidos en encuentros que mantuvieron en los últimos días funcionarios de la Anses con representantes de la Cámara de la Construcción (CAC), el gremio de la Uocra y autoridades del Banco Hipotecario.

 

Además de la nueva línea para la compra de viviendas nuevas, el Gobierno también dispondrá otros cambios en el Procrear, como un aumento en el monto máximo del crédito, que pasará de 350.000 a 400.000 pesos. Además, se ampliará el universo de familias que pueden acceder al Procrear al elevar en un 50% el tope de ingresos familiares, que pasará de 20.000 a 30.000 pesos, según explicaron las fuentes.

 

Los técnicos entienden que este tipo de actualizaciones de ingresos y montos máximos crediticios son habituales en los programas hipotecarios, que ajustan al ritmo del incremento de precios y salarios. El programa es fondeado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y administrado por el Banco Hipotecario, que hace de fiduciario.

 

El Procrear otorga condiciones más favorables de tasa y plazo a las familias de menores recursos. Quienes ganan hasta 5.000 pesos pagan una tasa inicial de 2% y devuelven el préstamo en 30 años. Para el resto de los solicitantes, el plazo de devolución es de 20 años. Quienes perciben entre 5.000 y 10.000 pesos pagan al comienzo un interés del 7%; quienes demuestren ingresos de entre 10.000 y 15.000 pesos, 10% y los de hasta 20.000 pesos, 11%.

 

Para acceder a los 400.000 pesos de crédito deberá preservarse una relación cuota ingreso del 40%, como ocurre en la actualidad. Además, se ampliarán los montos máximos que pueden solicitar las familias con ingresos inferiores a 5.000 pesos, desde los actuales 200.000 a 250.000 pesos.

%d