La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI fomenta la incorporación la enseñanza de la piscicultura en escuelas agrotécnicas de Entre Ríos, “como ampliatorio a la producción vacuna, porcina y aviar que se realizan en distintas instituciones”, indicaron desde el sindicato. Los docentes e instructores comenzaron a formarse, informaron a AIM desde el sindicato

El secretario general de Amet, Andrés Besel, mantuvo reuniones con el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Faral; y con el coordinador de Acuicultura, Pablo Gudiño; quienes manifestaron los detalles de la crianza de peces (piscicultura) y la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional de Acuicultura ( 27.231).

En ese marco, en el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de la Provincia de Entre Ríos (Copetyper), Besel resaltó el trabajo realizado por la escuela de Federal. Cabe recordar que en la provincia hay tres lugares que se dedican al estudio de la piscicultura: en la escuela Molina Campos (Federal); en la Estación Experimental de La Paz, que hizo un convenio con el municipio sobre la cría de sábalo, boga, pacú y amur; y en Diamante donde está el Centro de Investigación de Acuicultura de Diamante (Ceadi), creado en 2019.

En ese contexto, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Matín Müller, adelantó que el gobierno considera la posibilidad de incorporar la producción piscícola a la currícula del sector productivo animal de las escuelas agrotécnicas.

Formación de docentes e instructores
En ese sentido, desde Amet se confirmó que docentes e instructivos junto al sindicato participaron de la segunda jornada de piscicultura en el campo experimental El Alambrado, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Concordia.

En la mañana se realizó una charla en la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donde el coordinador nacional de Acuicultura, Ariel Belari, dio la bienvenida a los presentes, para luego a la tarde ir a campo El Alambrado dónde tienen la infraestructura de producción de peces de boga, pacú y sábalo.

El campo cuenta con estanques productivos, y en la recorrida se hicieron análisis de producción, económicos y ambientales. Participó de la recorrida un productor de alevines (crías recién nacidas de peces) del Chaco Marcos Meichtry, de la empresa Pacú Teko.

En la tarde los participantes se dividieron en grupos, y realizaron prácticas de muestreo con distintos peces, la alimentación, la cosecha, la faena y despinado.

La intención o el objetivo de participar en la jornadas “es poder motivar o incorporar la producción de la piscicultura, capacitándose primeramente los docentes y directivos, para que luego los estudiantes adquieran las competencias y capacidades sobre la producción de este tipo de carne como ampliatorio a la producción vacuna, porcina y aviar que se realizan en distintas escuelas agrotécnicas”, indicaron desde el sindicato.