El gobernador Gustavo Bordet acordó con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, implementar en territorio entrerriano el Programa Federal Argentina Construye Solidaria y el Plan Nacional de Suelo Urbano.

“Firmamos con el gobernador un acuerdo para implementar en Entre Ríos el Plan Nacional de Suelos. Es empezar a preparar lotes con servicios para que cuando llegue la vivienda ya estén preparados, tanto para Procrear como para otros programas del Ministerio. Firmamos también el acuerdo para Argentina Construye Solidaria”, manifestó Bielsa.

Argentina Construye Solidaria tiene su eje en el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial. Los proyectos a financiarse deben consistir en refacciones o ampliaciones de sedes, por medio de la entrega de recursos económicos para la compra de materiales de construcción.

En tanto, el Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles. A su vez se propone incidir en una adecuada regulación del mercado del suelo, mediante la implementación de instrumentos que garanticen que los gobiernos locales aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y mayor edificabilidad, así como las obras públicas.

Durante el encuentro virtual, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el ministro de Planeamiento Marcelo Richard. La rúbrica oficializa la ejecución en el territorio provincial de las líneas de acción impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

También participaron de la actividad la coordinadora del Programa Argentina Construye Solidaria, Ángeles Legisa; y el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Juan Luciano Scatolini.

En la ocasión, el gobernador Bordet destacó la importancia de poder llevar adelante el programa de Argentina Construye Solidaria “por las características de nuestra provincia que tiene una distribución demográfica muy equitativa, donde hay una población rural que es muy relevante en todo el territorio, este programa se ajusta perfectamente a los requerimientos que estamos teniendo”.

Entonces, valoró: “Es muy bueno que llevemos adelante este tipo de acciones porque dinamiza en épocas de pospandemia las economías en nuestras regiones, de nuestros pueblos y genera oportunidades de empleo, y mejora la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo en aquellos lugares que tienen menos cantidad de posibilidades de acceder a programas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales”.

Más adelante celebró la visión federal que ha tenido el Ministerio de poder asignar recursos contemplando la totalidad de los estamentos de gobierno: “En esto tenemos un compromiso muy fuerte, tanto con el Ministerio de Desarrollo Social como con el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento para poder garantizar la ejecución del programa en todas las áreas. Con mucha decisión lo vamos a llevar adelante”.

El gobernador mencionó también el trabajo que se viene realizando con el Instituto Provincial de la Vivienda “en distintos aspectos llevando adelante los programas que tenemos con Nación y también los propios”.

En la ocasión, el mandatario informó a las autoridades nacionales sobre algunos programas cuyas gestiones se dificultaron por la pandemia, como un Promeba para Federal y consorcios de viviendas “que estuvieron parados durante cuatro años con el gobierno de Macri”.

Finalmente, agradeció por “la predisposición puesta de manifiesto desde el Ministerio para con la provincia en todos los aspectos cada vez que los requerimos”.

Acompañamiento a las organizaciones

Por su parte la ministra, al referirse al Plan Federal Argentina Construye Solidaria, señaló: “La firma de este convenio nos permite continuar trabajando con los gobiernos locales en la ejecución de este programa nacional, una línea de acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil que realizan importantes tareas en nuestras comunidades”.

“Este Plan además de entregar recursos para la compra de materiales de construcción, que permitan refacciones en las sedes de las organizaciones, supone un diálogo entre la Nación, la provincia y los gobiernos locales, como siempre lo marca nuestro gobernador, para fortalecer el tejido social, lo que implica también el desarrollo comunitario”, enfatizó la ministra.

En tanto, en relación con el Plan Nacional de Suelo Urbano, la titular de Desarrollo Social indicó: “En Entre Ríos estamos atendiendo a través de la Compañía Entrerriana de Tierras las acciones previstas en este programa. El diseño de una política pública de suelo requiere inevitablemente atender al desarrollo territorial como un factor que permita el mejoramiento de las condiciones de hábitat”.

A su turno, el ministro Marcelo Richard consideró: “En el marco del trabajo de ordenamiento territorial que lleva adelante la provincia, a través de la Secretaría de Inversión Pública, con el fin de ordenar el uso del suelo en las distintas localidades, éste programa se complementa para poder definir su uso pensando en el desarrollo territorial, y también acompañar a las organizaciones de la sociedad civil que realizan tareas comunitarias”.

“En el caso de Argentina Construye Solidaria, contar con recursos para la ejecución de obras menores o adquisición de insumos por parte de las organizaciones, abre a las localidades la posibilidad de planificar mejoras en estos espacios esenciales que en muchos casos son el primer frente de atención en momentos de crisis”, finalizó.

En la actividad de modalidad virtual también participó la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales de la provincia, Rosa Silva.

Argentina Construye Solidaria

En la rúbrica del documento se estableció que la provincia adhiere a los postulados y objetivos del programa federal impulsado por Nación, así como también designa a la cartera de Desarrollo provincial como autoridad responsable para su implementación en el territorio.

Argentina Construye Solidaria tiene su eje en el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial. Los proyectos a financiarse deben consistir en refacciones o ampliaciones de sedes, por medio de la entrega de recursos económicos para la compra de materiales de construcción. Las preinscripciones se realizan a través de la página: https://www.argentina.gob.ar/habitat/argentina-construye/solidaria#masinfo

El programa está destinado específicamente a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales con Personería Jurídica vigente y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente que no hayan recibido subsidios de similar objeto durante el 2020. Las instituciones deben realizar tareas de asistencia barrial y comunitaria, relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, la promoción y protección del género y la diversidad y preservación de las identidades culturales indígenas.

La ejecución de este programa tendrá lugar de forma articulada entre Nación, provincia y gobiernos locales, siendo que las organizaciones comunitarias podrán solicitar montos de 100 a 300 mil pesos, dependiendo de su tamaño, población atendida y la magnitud de las obras a realizar.

La selección de proyectos y asignación del dinero será responsabilidad de los gobiernos locales, quienes podrán asignar un monto máximo global de acuerdo con su densidad demográfica, mientras que el desembolso y acreditación del dinero estará coordinado por la provincia.

Plan Nacional de Suelo

Mediante la firma del convenio marco llevada a cabo, Entre Ríos adhirió a los postulados, objetivos y programas que integran el Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por la Resolución N° 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el cual permite compartir información dominial y catastral para fortalecer el diseño de políticas especificas para garantizar la implementación del mismo.

En líneas generales el Plan busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles. A su vez se propone incidir en una adecuada regulación del mercado del suelo, mediante la implementación de instrumentos que garanticen que los gobiernos locales aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y mayor edificabilidad, así como las obras públicas.

En Entre Ríos el Plan se articulará a través de la Compañía Entrerriana de Tierras. Esta empresa del Estado es presidida por la ministra de Desarrollo Social y está integrada por representantes del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, del Ministerio de Planeamiento de la provincia y de la Escribanía Mayor de Gobierno.

Compartir
Show Buttons
Hide Buttons