

Fue aprobado en la octava sesión ordinaria del año. El proyecto de la Diputada federalense apunta a modificar la Ley 5.729, en la parte relacionada con terminologías sobre personas con discapacidad.
En la sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó con el voto de todos los diputados presentes, la modificación de la Ley N° 5.729, para reemplazar las expresiones “hijo incapacitado” o “hijo con capacidades diferentes”, por “hijo con discapacidad”.
La autora Noelia Taborda (JxER) manifestó: “Esta propuesta representa un avance significativo en la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y empática. No es sólo un cambio terminológico, sino que es también una decisión política y simbólica que busca dejar atrás conceptos que refuercen estigmas y avanzar hacia un lenguaje que reconoce derechos de dignidad e identidad”.
LAS EXPRESIONES DE LA DIPUTADA EN EL RECINTO:
Hoy me complace presentar un proyecto que, aunque es sencillo en su redacción, representa un avance significativo en la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y empática.
A través del expediente 28.151, proponemos modificar un artículo de la ley 5729 para reemplazar las expresiones como se dijo, hijo incapacitado o hijo con capacidades diferentes, por el término adecuado y respetuoso hijo con discapacidad.
Este cambio no es solo terminológico, es una decisión también política y simbólica que busca dejar atrás conceptos que refuercen estigmas y avanzar hacia un lenguaje que reconoce derechos de dignidad e identidad.
Nombrar correctamente es reconocer, es visibilizar, y es también acompañar a las familias y a las personas con discapacidad en su lucha diaria por la igualdad, por la no discriminación y por la plena inclusión.
Este proyecto ha sido trabajado con sensibilidad y con la convicción de que el lenguaje también construya realidades, por eso invito a mis pares a que acompañen esta iniciativa, para que nuestras leyes hablen con respeto por todas las personas que se merecen el mismo. Muchas gracias.
#federalaldia #portalsaucedeluna