Aunque un par de semanas después de los conocidos sucesos en los que se vio involucrada una profesional médica de la guardia del Hospital Público federalense; los médicos del servicio hospitalario hicieron publica una nota en la que repudian los acontecimiento que llevaron a la desafectación de la médica brasileña, el pasado 24 de enero; a la vez que hicieron lo mismo con la Directora de la institución, a quien acusaron de “no proteger a los trabajadores ante este tipo de hechos y más aún, se desafecte a la profesional en cuestión, situación que tranquilamente puede encuadrarse en un caso de violencia laboral por parte de dicha Dirección hacia la profesional”. También repudiaron “la falta de respeto, la falta de empatía, la no comprensión por parte de determinados pacientes que asisten a dicha guardia”. LEA LA NOTA COMPLETA.

FEDERAL AL DÍA reproduce a continuación la nota firmada por los médicos que prestan servicios en el nosocomio público:

Federal, 5 de febrero de 2024

A la Comunidad
del Departamento Federal

Los abajo firmantes, médicos matriculados en la Provincia de Entre Ríos, nos dirigimos a la comunidad del Departamento Federal a fin de hacer público nuestro más enérgico repudio a los hechos acontecidos en la guardia del Hospital Justo José de Urquiza de la ciudad de Federal y que trajeron como corolario la desafectación de la Dra. de guardia del día 24 de enero de 2024 del plantel de guardias de dicho Hospital.

En particular, repudiamos la falta de respeto, la falta de empatía, la no comprensión por parte de determinados pacientes que asisten a dicha guardia, de que la misma funciona para la atención de emergencias. Que el día que la Dra. reacciona a la insistencia del padre de una adulta de aproximadamente 20 años que padecía un cuadro no urgente caracterizado como nivel 5 tiempo de espera 240 minutos, previamente se encontraba ocupándose de la derivación de un paciente que había llegado del Hospital Crispín Velázquez de Sauce de Luna al que hubo que intubar para derivar a Concordia en estado crítico. Al mencionar esto, pretendemos que se dimensione el trabajo de los médicos y enfermeros en la guardia de un Hospital y que no estamos dispuestos a continuar soportando situaciones de falta de respeto, de agresión y de una total falta de ubicuidad para con el otro, ya sea paciente o trabajador de la salud, estos últimos expuestos a situaciones de máxima tensión a las cuales es absolutamente repudiable que no se las pueda comprender.

Dicho esto, repudiamos de igual manera, el hecho que desde la Dirección del Hospital J.J. Urquiza no se proteja a los trabajadores ante este tipo de hechos y más aún, se desafecte a la profesional en cuestión, situación que tranquilamente puede encuadrarse en un caso de violencia laboral por parte de dicha Dirección hacia la profesional. Siendo de público conocimiento que los médicos realizamos guardias de 24 horas activas (habitualmente como personal único y acompañados de 9 enfermeros por guardia), con atención a más de 120 pacientes al día, realizando derivaciones a Concordia (por mensaje de WhatsApp) y sin médicos pasivos que vengan a cubrir la guardia ante una derivación, derivaciones que no se abonan como sí se realizan en el resto de los hospitales de la provincia según el Decreto N° 4405 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos del 13/12/2018, sin servicio de pediatría activo, y con falta de insumos. A pesar de todas las falencias antes referidas los médicos siempre estamos dispuestos ante situaciones que corresponde dar atención, pero este nivel de violencia y falta de respaldo por parte de las autoridades de salud que se viene repitiendo- dado que este no es un caso aislado- hace que la disposición de los profesionales se vea menguada y se verá más menguada aun de continuar con este tipo de situaciones.

Con todo esto expuesto, consideramos importante trabajar como sociedad para que las relaciones, el intercambio entre profesionales y pacientes y/o usuarios del sistema de salud público se den en un marco de respeto, de cordialidad, de empatía y de buena educación que hagan al crecimiento y mejor funcionamiento de dicho sistema público de salud.
Sin más, saludamos muy atentamente.

Dra. Piacenza María Fernanda MP 10969
Dr. Benedetti Marcelo Ezequiel MP 11646
Dr. Avaca Edgardo Agustin MP 13274
Dra. Germiniani María Laura MP 9051
Dra. Ayala María Eva MP 10727
Dr. Galarza Julio Anibal MP 8825
Dra. Andrade Isabella MP 12769
Dra. Ganis María Silvina MP 7780
Dra. Ganis Antonela MP 12991
Dra. Ava María del Huerto MP 11985
Dr. Ava Martin Fernando MP 7609
Dr. Medina Walter Francisco MP 13424
Dra. Ava María Viviana MP 7971
Dra. Longo Sabina Ines MP 13272
Dr. Romero Alberto Sebastian MP 10136
Dr. Rudy Josue Damian MP 8348
Dr. Allende Jose Luis MP 6710
Dra. Garcilazo Emilia Mabel MP 9381
Dra. Venegas Martinez Mara Graciela MP 13063
Dra. Salcedo Carolina MP 13573
Dr. Hernando Sergio Alberto MP 9161

NOTICIA DE ARCHIVO. PUBLICADA EL 28-01-2024 EN FEDERAL AL DÍA
FEDERAL: PONEN DE RELIEVE SITUACIONES DE CRECIENTE VIOLENCIA QUE DEBE SOPORTAR PERSONAL DE LA GUARDIA HOSPITALARIA

Aunque el apartamiento reciente de una médica, de origen brasileño, no se relacione con esto; surge de la difusión de testimonios, y de otros que no se hacen públicos, que son cada vez más frecuentes los episodios de falta de respeto y de violencia que debe soportar el personal de la guardia hospitalaria; agravado por la creciente demanda del servicio. Estas situaciones llevaron a que haya que contratar médicos de otros lugares, por la negativa de los profesionales locales a exponerse a estos incidentes.

“He charlado con médicos de la localidad, para ofrecerles guardias, y no quieren hacerlas”, expresó la Directora del Hospital J. J. de Urquiza de Federal, Licenciada Norma Bonomi.

Agregó que se justifican en que “es muy estresante y que no quieren exponerse, porque acá nos conocemos todos, y después la gente te amenaza y te dice cosas en las calles”.

“Tanto los médicos y enfermeros sufren muchas veces estas cuestiones, y es por eso que las mayoría de los médicos vienen de afuera porque los de acá no quieren hacer guardias”, manifestó Bonomi en una nota radial concedida al programa RADIO SÁBADO, de Radio Integración 90.5 de Federal.

“Esto no significa que alguien del personal se saque y trate mal a la gente”, comentó

Relató que hubo que agregar cámaras de video-vigilancia, por situaciones repetidas de agresiones al personal. “Hay gente que viene y patea puertas, y que no se denuncian porque los médicos y enfermeros prefieren no hacer las presentaciones”, y continuó “viene gente alcoholizada, y drogada lamentablemente, porque Federal se nos esta yendo en esa situación; la salud es de todos, y todos la tenemos que cuidar y respetar, debería ser así, pero a veces hay cosas que tienen que ver con la educación de las personas. Respetemosno, usemos el servicio como corresponde”.

En el mismo programa enseguida hablo la médica brasileña que fue recientemente apartada de la guardia hospitalaria, tras la viralización de un video en el que se la vio discutiendo con un vecino de la ciudad.

La profesional dijo que “lo que pasó fue una respuesta al estado de perturbación a la situación que viví”.

“Yo cubrí guardia ahí, por lo que dijo la Directora en la nota radial. No hay profesionales locales que quieran hacer las guardia”, y agregó “vivimos situaciones constantes de agresividad”.

“El médico es un ser humano, y uno no puedes ser juzgado por una situación que pasó, de extremo estrés, y creo que lo que me llevó a quebrarme fue que no me escucharan, y la falta de empatía, que me llevó a no poder manejar la situación”, y prosiguió “yo se la médica que soy, y acudía a hacer guardia por la falta de profesionales locales”.

“Uno los escucha a uno y otros, sobre las situaciones de violencia que deben soportar. Hace poco un compañero fue amenazado de muerte por las redes sociales”, relató la médica.

“Mi compromiso es con la transparencia, y con el respeto a mi labor médica”, concluyó. (Federal al Día)

%d