En el marco de un recorrido que realizará María Eugenia Vidal por Entre Ríos este lunes, dirigentes y militantes políticos expresaron su repudio.

CTA Entre Ríos y Casa Patria Paraná publicaron comunicados para repudiar la llegada de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

CTA Entre Ríos y Casa Patria Paraná publicaron comunicados para repudiar la llegada de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

La diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, estará en Paraná y Gualeguaychú este lunes y martes. Entre su agenda de actividades, Vidal visitará la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) junto al precandidato a gobernador, Rogelio Frigerio. En este marco, diversas agrupaciones de la universidad y referentes políticos publicaron comunicados para repudiar la llegada de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

La propia vicegobernadora de la provincia, y posible candidata a la gobernación del justicialismo en Entre Ríos, Laura Stratta, se hizo eco del desembarco de la ex gobernadora bonaerense y el ex ministro del Interior en la universidad entrerriana y manifestó en las redes sociales: «Sorprende que quienes cuando fueron gobierno despreciaron y desfinanciaron la educación, ahora puedan dar cátedra de lo imprescindible que resulta para el desarrollo».

El espacio Universidad Pública, Memoria y Emancipación repudiaron «con firmeza» el anuncio de la presencia de la diputada nacional, y advirtieron: «no olvidamos que Vidal siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en 2018 -año del Centenario de la Reforma Universitaria- se preguntó públicamente si era justo ‘llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad'».

También cuestionaron «su postura explícita en donde expresaba que las universidades públicas creadas en el país en el período 2003 a 2010, habían sido ‘prioridades equivocadas’ desconociendo profundamente la importancia de las universidades de proximidad para las comunidades’

Universidad Pública, Memoria y Emancipación

1 d · 

: : COMUNICADO
Absoluto repudio ante el anuncio de la presencia de María Eugenia Vidal en la UADER

Desde el Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación», agrupación política de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER; repudiamos con firmeza el anuncio de la presencia de la diputada nacional, María Eugenia Vidal en el Rectorado de la UADER.

Primero, porque no olvidamos que Vidal siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en 2018 -año del Centenario de la Reforma Universitaria- se preguntó públicamente si era justo «llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad».

Esa frase que se ganó el repudio de nuestra Facultad de Humanidades, del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de todo el arco educativo; se sumó a su postura explícita en donde expresaba que las universidades públicas creadas en el país en el período 2003 a 2010, habían sido «prioridades equivocadas» desconociendo profundamente la importancia de las universidades de proximidad para las comunidades, el rol social de la universidad pública, exponiendo un profundo desprecio hacia el criterio de inclusión social y educativa y de justicia en la distribución del conocimiento con que se crearon estas instituciones.

Queremos decirle a la Diputada Vidal que la UADER es una universidad extendida en el territorio entrerriano con una multiplicidad de carreras, a la que concurren miles de jóvenes de sectores populares, trabajadores con un porcentaje cercano al 75% de primera generación de estudiantes universitarixs en su familia. La UADER es una universidad que se concibe por y para su comunidad y lleva adelante políticas y acciones de acompañamiento y sostén a las trayectorias, para hacer posible el ingreso, la permanencia y el egreso aún en contextos de desigualdad.

Por eso, esa nefasta frase, expresa en sí un profundo desconocimiento de la realidad social de nuestro país; que se sustenta en datos que demuestran el impacto de las políticas que piensan la educación en términos de inclusión social.

Queremos expresarle a la diputada Vidal, que nuestra comunidad de la Facultad de Humanidades, lleva adelante desde el año 2022 un Proyecto de creación de una nueva universidad nacional -la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz- que contó con el acompañamiento unánime del Consejo Directivo de la Facultad, del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Proyecto que además sumó la adhesión de gremios, organizaciones, intendentes, consejos deliberantes de las cinco ciudades sedes en la provincia.

Queremos comentarle a la diputada, que su par Rogelio Frigerio expresó públicamente el acompañamiento al Proyecto, palabra que incumplió. Es así que ni él, ni la diputada Vidal en su rol legislativo y como integrantes del Interbloque de Juntos por el Cambio, quisieron siquiera dar el debate ante el proyecto de creación de esta nueva universidad nacional para Entre Ríos, ni para otras siete instituciones en diversos rincones del país: Nunca bajaron al recinto.

De esta manera, desoyen el sentir de la comunidad entrerriana y de las comunidades de una argentina profunda, que trabajó 8 proyectos sólidos para la creación de nuevas universidades y que disputa la expansión del sistema universitario nacional en términos de federalización y de justicia distributiva del conocimiento.

Desoyen el sentir de las comunidades porque son parte de un espacio político que llevó adelante políticas neoliberal-conservadoras que respondieron a directivas del Fondo Monetario Internacional, y que en el plano educativo, científico y tecnológico desfinanciaron y destruyeron.

Son parte de un espacio político que sostiene un modelo de universidad elitista, meritocrática y orientada a consolidar privilegios y legitimar desigualdades.

Este espacio político de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; el Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación» reafirma su compromiso con la defensa de la Universidad Pública, gratuita, popular, inclusiva y de calidad; vitales en la garantía del derecho a la educación y que promueven la movilidad social.

Y expresa con firmeza que volverá a luchar ¡una vez más! ante la avanzada de sectores antipopulares en el país, la provincia y la UADER, que intenten torcer la significativa tradición de la Universidad Pública argentina.

Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación».-
FHAyCS – UADER

1° de abril de 2023.

En el estudiantado, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) agregó su «repudio» a la actividad a realizarse en el Rectorado este lunes a las 17. Expresaron: «es necesario volver a remarcar la peligrosidad para la Universidad Pública que sugiere la alianza del rector (Luciano) Filipuzzi con sectores de Juntos por el Cambio, quienes hoy expresan a la derecha reaccionaria en nuestro país».

«Fue en la gobernación de Vidal que murieron docentes por las malas condiciones de las escuelas; y fue Vidal también la que dijo que no eran necesarias tantas universidades porque los pobres no llegamos a ella. Son el mismo sector que reprimieron a estudiantes secundarios en CABA hace unos meses, que manifestaron la desgracia de ‘caer en la educación pública’; que defienden y pretenden profundizar la Ley de Educación Superior, poniendo a las universidades al servicio de empresas privadas y extranjeras», señalaron desde la agrupación estudiantil en un comunicado.

A través de las redes sociales, CTA expresó su descontento con la anunciada presencia de los dirigentes de Juntos por el Cambio en Entre Ríos. «Resulta paradójico -y hasta ofensivo- que la Universidad pública de Entre Ríos reciba a la diputada que, siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se opuso a la creación de universidades en la provincia con el argumento de que ‘nadie que nace en la pobreza en Argentina hoy llega a la universidad», indicó el comentario publicado en Instagram. En este sentido, remarcaron que la legisladora «faltó a la verdad y al respeto a miles de estudiantes hijos de la clase trabajadora argentina, que gracias a la educación superior pública y gratuita apuestan a un mejor futuro y amplían el horizonte de expectativas de toda una generación».

Para CTA Entre Ríos, «Uader es una clara desmentida a tales afirmaciones, ya que un amplísimo porcentaje de estudiantes son primera generación de universitarios y universitarias de la familia».

Por otro lado Casa Patria Paraná publicó un comunicado que difundió la diputada nacional, Blanca Osuna. En el mismo remarcó los mismos dichos a los que hizo alusión CTA Entre Ríos y el escrito agregó: «Vidal, junto a quien recorre nuestra provincia como candidato a gobernador, Rogelio Frigerio, son quienes llevaron y llevan adelante políticas neoliberales y endeudaron Argentina con el Fondo Monetario Internacional».

Además, expresaron: «Tanto Vidal como Frigerio formaron parte de la toma de decisiones concretas en contra de la educación superior como recortar el presupuesto de universidades, como el de los niveles primario y secundario; desfinanciar programas de becas y Conectar Igualdad. Actualmente, en su condición de diputados, sin ir más lejos, se negaron a dar quorum en la sesión donde en el temario estaba la creación denuevas universidades, entre ellas la Juan L. Ortíz de Entre Ríos».

Para la organización política, los legisladores de Juntos por el Cambio «rechazan el rol social de las Universidades Públicas y a la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior». «Creemos que impulsar la campaña política de Vidal y Frigerio desde una Universidad Pública es una burla para todos los trabajadores y las y los estudiantes».

Finalmente, apuntaron contra el rector de la casa de estudios, Luciano Filipuzzi, por «abrir las puertas de la casa de estudios de los entrerrianos a estos dirigentes porteños, a pesar de conocer muy bien las decisiones políticas tomadas a favor del desmantelamiento de las universidades durante lo que fue el gobierno macrista».

%d