Se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) o nuevo coronavirus que ya provocó 14 muertos y 138 contagios en Corea del Sur desde que fue detectado por primera vez, el 20 de mayo.

La misión especial del organismo enviada al país asiático explicó que el número de contagios puede aumentar y que serán necesarias varias semanas para que las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno surcoreano tengan un «efecto total».

El equipo examinó durante cinco días hospitales en los que se produjeron los contagios, incluido el Centro Médico Samsung de Seúl, donde se registraron unos 60 casos, precisó la agencia EFE.

La misión también subrayó la deficiente respuesta del Gobierno surcoreano en los primeros momentos de la crisis, y puntualizó que su falta de transparencia informativa sobre el brote contribuyó a empeorar la situación.

Las autoridades surcoreanas luchan con la epidemia desde que el virus fue detectado por primera vez el pasado 20 de mayo en un paciente de 68 años que había regresado de un viaje a Oriente Medio.

El virus, del que por el momento no se conoce tratamiento o vacuna, tiene una tasa de mortalidad de entre el 8 y el 10 por ciento en Corea del Sur donde está generando una fuerte alarma social tras dejar 14 muertos y 138 contagios.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria y afectación renal, que fue identificado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita.

%d