Los ministros de Desarrollo Social de nueve provincias argentinas se reunieron “bajo la imperiosa necesidad de aunar criterios para la construcción de Políticas Públicas Inclusivas y Federales”, según manifiesta el documento que acordaron.

El encuentro fue en la Casa de la provincia de Catamarca, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La titular de la cartera social entrerriana, Laura Stratta, participó del encuentro junto a representantes de las provincias de Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, San Juan, Tucumán y Salta. En el documento que firmaron durante la jornada señalaron: “Entendemos que son los Estados (nacionales, provinciales y/o municipales) los responsables principales del bienestar de nuestros pueblos, son quienes deben garantizar la atención de necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, y tienen el deber indeclinable de generar políticas públicas para lograr una imprescindible restitución de derechos a quienes más lo necesitan”.

Los funcionarios reclamaron que sean atendidas las propuestas planteadas, que tienen en cuenta las realidades particulares de cada región, y que se tomen con seriedad los diagnósticos sociales que atraviesa cada provincia.

Al ser consultada, Stratta celebró el encuentro y agradeció a la provincia anfitriona el recibimiento, acto seguido pidió sostener el espacio al que identificó como valioso. Luego la funcionaria afirmó que este encuentro “refleja lo que el Gobernador entrerriano Gustavo Bordet junto al resto de los gobernadores vienen haciendo, dado que lo que podemos realizar en soledad es menor a lo que podemos plantear de forma articulada, porque sabemos que los problemas sociales atraviesan a todas las provincias y tenemos que ver de qué manera damos respuesta a un tejido social que nos necesita trabajando juntos”.

“Ya fijamos la fecha del próximo encuentro, porque a estos espacios además de crearlos hay que sostenerlos. Lógicamente, además de armar un acta constitutiva de este encuentro, estamos solicitando una audiencia a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación para que pueda escuchar cuales son los reclamos que tenemos las provincias. La inversión social necesita que cada uno de los habitantes de Entre Ríos y de las demás provincias, independientemente del lugar donde vivan o la pertenencia partidaria, puedan recibir y ser sujetos de derecho de las políticas sociales”, agregó la funcionaria provincial.

Para concluir, la titular de la cartera social remarcó: “También lo que estamos solicitando es estar en el debate de los programas y las leyes que atañen al campo social, porque tenemos muchísimo para aportar ya que, junto a los municipios, somos la primera puerta que la gente golpea cuando un derecho es vulnerado”.

%d