La obra de electrificación que se va a encarar incorporará al sistema eléctrico entrerriano a 72 familias ubicadas en las alrededor de 37.500 hectáreas del norte del departamento Villaguay comprendidas en este plan. El presupuesto es de $5,8 millones y el plazo de obra es de 11 meses. Ahora se dará paso al proceso de licitación.
Se realizó en la Escuela Nº 24 de Mojones Norte la firma de contratos de 72 beneficiarios para la conexión de energía eléctrica. La obra incorpora a esa cantidad de usuarios y cubre unas 37.500 hectáreas que se integrarán al sistema eléctrico entrerriano. El contrato contempla cuotas semestrales de hasta 10 años y se comienza a pagar a los 90 días de iniciados los trabajos.

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, señaló que “la idea surgió de la gente del lugar que planteó la iniciativa hace unos tres años y en este 2014 ya está incluida en el programa que se llevará adelante. En una semana nos entregan los pliegos para la etapa final, con un decreto, después se licita y se ejecuta la obra en sí”, indicó Arroyo.

El senador Jorge Ghirardi, en tanto, agradeció la predisposición de los funcionarios y al gobernador que tuvo la decisión política de llevar adelante esta obra porque “queremos que todos tengan luz en el lugar donde se realizará la obra. Por eso vamos a hacer todos los trámites para que todos accedan al servicio”.

Estuvieron presentes en el acto de la firma de contratos el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, la diputada Claudia Monjo, el senador Jorge Ghirardi, los presidentes de la Juntas de Gobierno de Mojones, Marilyn Davesack, y de Colonia Adivinos, Daniel López, beneficiarios y vecinos del lugar.

Detalle de los trabajos

La obra de Electrificación Rural Mojones Norte está incluida en el Plan Entrerriano de Electrificación Rural (PEER) y ha sido proyectada para proveer energía eléctrica a pobladores ubicados en el departamento Villaguay, Distrito Mojones Norte, siendo ENERSA la concesionaria del servicio de distribución eléctrica en la zona.

Esta obra permitirá incorporar al servicio eléctrico a 72 nuevos usuarios (69 de 5 kVA y 3 de 10 kVA) de un total de 84 censos realizados, cubriendo un área de 37.500 hectáreas. Para ello se construirán 34,5 kilómetros de líneas monofásicas, 2 kilómetros de líneas bifásicas, 4 kilómetros de líneas trifásicas y 1,2 kilómetros de líneas de baja tensión con conductores preensamblados.

Las líneas a construir, tanto monofásicas, bifásicas como trifásicas, llevarán postación de madera preservada, columnas de hormigón con base en puntos singulares y conductor de aleación de aluminio.

La obra implica un costo de $ 5.800.000 a diciembre de 2013 y se estima un plazo de ejecución de 11 meses.
Esta obra viene a dar cumplimiento al plan de atender la demanda de electrificación de 600 pobladores rurales en ocho departamentos de la provincia en el período 2013/2014.

%d