Ante las fuertes lluvias registradas este martes en diferentes puntos de la provincia, que afectaron la red de caminos secundarios y terciarios, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) brinda su asistencia a las zonas más complicadas, como es la de Paraná campaña. Según aseguró el titular del organismo, Jorge Rodríguez, “se trabaja en forma coordinada con municipios, juntas de gobierno y productores”.
“Este aluvión de agua se producía cada 20 años y ahora lo vemos cada dos años; es imposible que resista una obra hidráulica este fenómeno”, sostuvo el funcionario, al hacer referencia a la situación climatológica que afecta a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En el caso de Entre Ríos, las zonas más afectadas fueron el departamento Paraná, la ciudad capital, además de algunos parajes rurales del departamento La Paz donde desde el jueves de la semana pasada a la fecha llovió un promedio de 400 milímetros.

“Los caminos de tierra se encuentran intransitables, mientras que en otras partes de la provincia los caminos de ripio y broza se encuentran transitables, aunque hay que circular con precaución. En el caso de los pavimentados, el estado es normal. Se recomienda tener en cuenta estos datos a fin de evitar accidentes”, subrayó el titular de Vialidad.

A su vez, Rodríguez manifestó que “este aluvión de agua se producía cada 20 años y ahora lo vemos cada dos años, es imposible que aguante una obra hidráulica este fenómeno”. Por ese motivo, anticipó que “si el tiempo acompaña hoy se podrá programar la continuidad de trabajos para mejorar la transitabilidad”.

Arroyos desbordados

Este martes, cerca de las 21, debió cortarse parcialmente el paso por la ruta provincial 7, que luego fue habilitado. Los casi 400 milímetros de la última semana produjeron el desborde del arroyo y el consecuente corte del puente bailey. En Paso de la Piedras y Paso de la Arena, el afluente Tala superó en cinco metros la altura de las calzadas sumergibles y provocó el corte del ripio que comunica Carmona con Tabossi. En la zona de La Celina el agua socavó las alcantarillas.

Según los registros pluviométricos, desde la semana pasada llovió cerca de 400 milímetros de manera escalonada, afectando la zona centro y norte de Paraná campaña, que comprende más de 2.400 kilómetros de caminos con más 1.200 cruces de agua.

Cabe señalar que dicha zona, atendida por la zonal Cerrito de la DPV, comprende seis intendencias, más pueblos importantes como Estación Sosa, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, La Picada, El Pingo. Se trata de una superficie de 4.000 km2 limitando al sur con el empalme de las rutas nacionales 12 y 18; al norte con Las Garzas y Hernandarias; al este con los arroyos Moreira y Burgos; y al este con la costa del río Paraná. Cuenta con emprendimientos productivos variados, entre ganaderos, agrícolas, tamberos y avícolas.

Por último, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que las condiciones tenderán a mejorar en las próximas horas. En tanto, se determinó el cese de alerta para el noreste de Córdoba, oeste de Entre Ríos, centro de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

%d