Patrocinio legal gratuito a mujeres víctimas de violencia de género se ofrecerá a partir de un convenio que se firmará entre el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Nacional de las Mujeres. Esto se dio a conocer en la última reunión del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), donde además se abordaron las distintas acciones que se vienen realizando y se inauguró una exposición en homenaje a mujeres entrerrianas.
El martes 2 de diciembre a las 10, en la sede de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, se firmará un convenio de cooperación recíproca entre la Defensoría General de la Provincia de Entre Ríos, la Subsecretaría de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, y el Gobierno provincial, con el objetivo de brindar un servicio de asesoramiento y patrocinio gratuito a las mujeres víctimas de violencia.

Así lo anunció, en el marco de la última reunión del Coprev realizada el viernes, la senadora nacional Sigrid Kunath, quien señaló que “el poder brindar desde el Estado patrocinio jurídico gratuito, significa otorgarle a las mujeres la posibilidad de contar con asistencia legal, con abogados que las acompañen en las distintas instancias de un proceso judicial ante situaciones de violencia de género”.

“Esto es un ejemplo del trabajo del gobierno de Sergio Urribarri, en articulación constante con nuestro gobierno nacional con el fin de otorgar herramientas concretas para las personas que atraviesan esta terrible situación”, manifestó la legisladora, quien adelantó además que en la próxima sesión del Senado Nacional será tratado el proyecto de ley de su autoría para impedir la aplicación de la probation, o suspensión del juicio a prueba, en los casos de violencia de género.

“Si bien existe jurisprudencia aplicando este criterio también existen funcionarios judiciales que se apartan de este concepto, por lo que me parece oportuno que quede plasmado en el texto legislativo para asegurar la protección de las mujeres víctima de violencia de género”, sostuvo.

Acciones y avances

Por su parte, la directora de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen Argibay” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Yanina Yzet, relató la experiencia que ha tenido este organismo al recorrer cada localidad de la provincia con el fin de conocer los dispositivos y los recursos humanos que se encuentran trabajando en la temática de la violencia.

En este sentido, resaltó la buena predisposición de las distintas áreas implicadas y la importancia del trabajo en conjunto y articulado entre los distintos poderes del Estado para dar respuesta a esta problemática.

Se habló además de la creación y funcionamiento de la Unidad de Apoyo Pedagógico Provincial, mediante resolución 2150 del Consejo General de Educación, que según explicó la representante del ministerio de Educación, Nora Romero de Clari, se trata de “un dispositivo para abordar situaciones de conflictividad social en nuestras escuelas que está formado por un equipo de profesionales, técnicos del área de Convivencia y Promoción Educativa, el programa de Prevención de Adicciones, y el programa de Educación Sexual Integral”.

“Reconocemos que hay una diversidad de conflictividad que está en el afuera y el aula es una caja de resonancia donde todo esto repercute mucho”, explicó Clari y destacó que “esta resolución puntualiza en el aspecto productivo de las situaciones conflictivas que repercuten en el aula, la intervención concreta y puntual en determinadas situaciones y también el después. Además, trabaja el aspecto preventivo, la convivencia, el aprendizaje en torno a los vínculos y promocionar siempre el buen trato así como también desarrolla un canal de información/intervención en torno a estos casos”, detalló.

Otros de los temas abordados en el encuentro que se realizó en la sede del Coprev, fueron, la marcha de la obra de construcción del Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia en Paraná, que ya se encuentra por sobre los niveles de ventana y que, luego de las certificaciones de obra, obtuvo el segundo desembolso presupuestario; y la creación de los Observatorios de Violencia previstos en el Decreto 1507/12, en las distintas localidades entrerrianas.

Sobre esto, la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, destacó la “fortaleza” del proceso, en relación a “la convocatoria de todos los actores de los municipios, las juntas de gobierno y los organismos provinciales que tenemos asentados en cada uno de los departamentos”. La funcionaria explicó que la idea es fortalecer la conformación de los Observatorios en las cabeceras Departamentales y desde ahí trabajar en las localidades circundantes porque “tenemos una fuerte demanda de la ruralidad, de la familia rural”, detalló. “Venimos trabajando para incorporar más actores, para no dispersar las herramientas que tenemos y unificar los criterios” sostuvo Haidar.

“Durante todo este año –agregó la senadora Kunath- hemos desarrollado innumerables capacitaciones con profesionales y especialistas en distintos aspectos de las violencias para prevenir y generar nuevas y más capacidades a la hora de abordar estas situaciones de violencia, pero fundamentalmente para promocionar derechos, y el primero de todos que es el derecho a vivir una vida sin violencia”. En esta línea, destacó el carácter “plural y participativo” del Coprev y su contribución a la “visibilización de la problemática de la violencia y su inclusión en la agenda pública de la provincia”.

La conflictividad en las escuelas y los lazos sociales

En otro momento de la reunión expuso la Licenciada Ana Campelo, asesora de la diputada nacional Mara Brawer, quien es autora de la Ley Nacional de Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad Sociales en las Instituciones Educativas, quien explicó los principales conceptos de la Ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y advirtió que no se trata de una norma “antibullying”, sino que se trata de una ley con enfoque integral.

Campelo explicó que el bullying se trata de “relaciones de poder entre pares. Hay chicos que buscan un reconocimiento del grupo o buscan demostrar que son fuertes, pero muy lejos de ser fuertes, lo que tenemos que leer como adultos, es que están en una situación de vulnerabilidad porque quiere decir que de algún modo no han logrado encontrar un espacio de reconocimiento a través de otras identificaciones un poco más sólidas, como ser estudiante, tener un proyecto de vida o una militancia política. Esto nos habla de una carencia”, sostuvo.

Y en esta línea, sostuvo que el discurso del bullying “no sólo atenta a los lazos entre pares también atenta contra la autoridad pedagógica” y remarcó que “más allá de las características de los sujetos, una de las variables que más incide en si hay o no violencia en las escuelas es la intervención del docente. Las escuelas donde los chicos dicen que los docentes se preocupan por sus problemas de convivencia, son donde menos se reportan situaciones de violencia”.

“El acoso existe, está bien que se visibilice, porque a veces se naturaliza y cuando se dejan pasar se acrecientan. Pero sí tenemos la obligación ética de no sumarnos a discursos que generan un agravamiento del problema, una mayor fragmentación del lazo, una desautorización de los docentes”, advirtió la asesora legislativa.

Homenaje a Mujeres Entrerrianas

En esta reunión quedó inaugurado en la sede del Coprev un homenaje a Mujeres Entrerriana, que puede visitarse de lunes a viernes entre las 8 y las 12, en Belgrano 587 de Paraná.

La muestra se compone de imágenes de cinco mujeres: la primera médica entrerriana y segunda en el país, Teresa Ratto; la primera ministra del país, la entrerriana Emma Bidogni de Basaldua; Melchora Cuenca, combatiente del ejercito artiguista y compañera del Protector de los Pueblos Libres; y la artista plástica, poeta y militante por los derechos humanos Amanda Mayor. Además, cuenta con una imagen de la visita que Eva Duarte de Perón realizó a Paraná en 1950.

Cabe recordar que estuvieron presentes en la reunión la senadora nacional Sigrid Kunath, las diputadas provinciales Emilce Pross y Estela Angerosa, la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, la directora de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial “Carmen María Argibay” del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Yanina Yzzet y la coordinadora del Equipo Técnico de Violencia del Ministerio Público de la Defensa, Marisa Paira. Además participaron representantes de los ministerios del Poder Ejecutivo provincial, de las Universidades públicas de la provincia, organizaciones sociales, sindicatos y Colegios de Profesionales.

%d