Defensa del Consumidor de la provincia anticipó que controlará que el acuerdo anunciado a nivel nacional que regirá en los próximos días para Entre Ríos sea cumplido. Se verificará la existencia de los productos y que el precio de góndola coincida con el de caja. El acuerdo, que comprende una canasta de casi 200 productos, fue dado a conocer este viernes por la Nación y abarcará en una primera etapa la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

Según lo informó el director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia, Juan Carlos Albornoz, los inspectores del área controlarán el cumplimiento de los acuerdos de precios en las cadenas nacionales de supermercados que operan en Entre Ríos.

A las empresas que no cumplan con lo pactado se le aplicarán multas de 50.000 pesos y hasta la clausura, en caso de reincidencia.

El listado incluirá básicamente alimentos y bebidas que ocuparían el 75% del total de productos congelados y se completará con artículos de limpieza y tocador, entre otros. En una primera etapa, comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

Los consumidores de las provincia deberán aguardar por el congelamiento que en un primera etapa se aplicará en Buenos Aires, dado que en el resto del país los precios y los productos son distintos. Así lo informó el funcionario provincial y explicó que “a medida que nos lleguen las definiciones de las listas de productos con sus respectivos precios que rigen para la provincia de Entre Ríos lo que se controlará en los supermercados de cadenas nacionales iremos informando detalladamente a la población”.

En el acuerdo marco con proveedores y supermercados se especificaron entre 175 y 200 productos.
Albornoz destacó que “en Entre Ríos existe un cuerpo de inspectores capacitados que recorrerán la provincia a partir de que se tenga el listado completo desde la nación, con sus respectivos precios”.

“Hace ocho años que se está desarrollando este cuerpo de inspectores, por eso no dependemos de otros organismos. Son los únicos que tienen facultades sancionatorias, aunque no se descarta que colaboren otros grupos o sectores sociales”, aclaró.

Por otro lado, resaltó como “muy importante” el control social en los locales comerciales. “Se recomienda a los consumidores que verifiquen si el precio que les están cobrando corresponde al del acuerdo. En caso de no ser así, pedimos que se acerquen a cualquiera de nuestras 21 delegaciones en la provincia a hacer la denuncia”, declaró.

“El control que nosotros hacemos es el de góndola-caja. Es decir, no sólo que el precio acordado esté en la góndola sino que coincida con el que figura en el ticket de caja, porque suele haber diferencias. No puede existir ningún tipo de diferencia entre la góndola y la caja”, aclaró.

Otro control que se hará es que haya existencia de productos.
“Vamos a estar atentos al stock. Hay casos en que como la fábrica no puede aumentar un producto saca otro similar con una pequeña modificación y de esa forma multiplica el valor”, puntualizó.

Aclaró que si un producto va a ser muy requerido por su precio conveniente, “la empresa tendrá que tomar las medidas necesarias para garantizar su existencia en las góndolas. Si trabaja al ciento por ciento de su capacidad productiva y no llega a cumplir con la demanda deberá plantearse incorporar más mano de obra o maquinarias”.

Por su parte, los supermercados deberán exhibir las listas de productos y precios.

“Las sanciones económicas que vamos a aplicar son importantes. Habrá multas de 50.000 pesos y si se repiten, la clausura”, informó.

Los acuerdos de precios en los productos de mayor consumo se firman con la participación de tres sectores: las marcas, los supermercadistas y el gobierno.

Estos convenios parecen ser de fácil entendimiento: las marcas y supermercadistas acuerdan mantener el precio de un producto al mismo valor por tiempo determinado, y los consumidores se benefician con esta situación.

Para denunciar irregularidades

Se recordó desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que las denuncias pueden realizarse a través de la línea telefónica gratuita al 0800-444-8256, en la cual se reciben y se constata a través del área de Lealtad Comercial dependiente del organismo.

Por mayor información, los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, San Martín N° 746, planta alta, de 7.30 a 12 o a los teléfonos (0343) 420-7916, de Paraná. También en las oficinas Municipales de Información al Consumidor
De Concordia: Urquiza 868; Chajarí: Sarmiento S/N ex estación del Ferrocarril; Gualeguaychú: San Martí 1099; y Paraná: España 247.

Lista de precios en la web

El Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, reveló que en el sitio www.precioscuidados.com el gobierno nacional incluyó todos los productos y los precios que fueron incluidos en el acuerdo de precios al que llegaron con los supermercados y empresas proveedoras, en esta primera etapa para la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.

El funcionario, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró en la conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada que los productos deberán cumplirse en todos los comercios y que la información allí publicada también será difundida por medio de afiches, revistas y listados en los supermercados.

«Esta política se va a difundir online en www.precioscuidados.com , donde se van a poder encontrar los 194 precios de los 100 tipos de productos», anunció el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en la Casa Rosada, durante la presentación de la canasta acordada.

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