La crisis por la que atraviesa la actividad comercial en la actualidad, llevó a Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, y miembro de la CAME, a destacar que la crisis actual los lleva a los empresarios y comerciantes a creer que “el esfuerzo no vale la pena”. Manifestó que aunque la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mostro datos respecto a la caída de casi el 30 % en la actividad, en la ciudad de Federal las ventas disminuyeron un 40 %. 

Silvio Farach hizo declaraciones al programa #radiosabado, de Radio Integración 90.5 de Federal. Estos fueron algunos de sus conceptos:

• Es un momento muy difícil, muy complejo, el tener que enfrentar varios desafíos, que seguramente van a dejar sus graves consecuencias, porque muchos no van a poder hacer frente a las tremendas variaciones que hay, sobre todo en servicios.

• Los próximos dos meses van a ser cruciales, donde seguramente va a ver que hacerle frente a esta situación, y ver de ahí en más en abril o mayo como es el comportamiento, y si este esfuerzo que está haciendo la mayoría de los argentinos, provocan los cambios necesarios para tener un punto de partida, hacia un país más normal, y con todo lo que se prometió en una campaña electoral presidencial.

• Hoy no sigue invadiendo la misma incertidumbre que nos invadía tiempo atrás, no tenemos previsibilidad, porque no sabemos qué es lo que va a pasar, cómo lo va a tomar la gente.

• Nuestro sector particularmente está pasando un momento crítico. Hablo todos los días con colegas de diferentes localidades, y algunos de acá de Federal, y me indican que ellos no pueden hacer frente inclusive a los sueldos anteriores, y hoy acabamos de cerrar la paritaria mercantil, con revisión el próximo mes nuevamente; todo eso va haciendo que los incrementos, los costos fijos de operativa diaria se tornen muchas veces insostenibles.

• Nosotros tenemos varios problemas. Están los macroeconómicos, que quizás son los más difíciles de resolver, pero recompuesta la macroeconomía podemos comenzar a hablar de un país en la micro un poco más estable, más razonable, y por sobre todas las cosas con más certidumbre.

• Son muchas cosas, muchos frentes abiertos, que puedo asegurar que no hay nada que nos aliente a seguir siendo parte de; es decir todos tenemos más ganas de vender nuestras empresas, de vender nuestros comercios, cerrarlos y dedicarnos a alguna otra cosa, que por lo menos nos permita vivir con tranquilidad.

• El desaliento que uno nota es como que el esfuerzo no vale la pena.

• Tiene que estar alrededor del 40 % la perdida de ingresos que han tenido los comercios en cualquiera de los rubros, también en Federal. Tenemos un muestreo de toda la provincia y el país. En todo el país es del 29 %, que lo proporcionó la CAME con un relevamiento nacional.

• Hay diferentes etapas de la vida, los que ya tenemos muchos años en la actividad, y la verdad que tenemos un agotamiento, no solamente físico, sino también mental. Uno va priorizando la salud antes que nada, la familia; somos personas jóvenes, pero a la vez tenemos un desgaste brutal. Este país cada 10 años es como que nos pega una cachetada y nos vuelve a poner en punto muerto. No encontramos las oportunidades de salir, estabilizarnos, y que todos vivamos fundamentalmente en paz.

• Es imposible dar sugerencias a los comerciantes pymes sobre lo que hacer, porque todos tienen realidades diferentes. En lo personal estoy en una incertidumbre, y eso que estoy permanentemente reunido con personas de todo el país; todos estamos iguales, como mucho escepticismo y falta de confianza. Ser negativo no me gusta, al contrario, yo en la vida me paro siempre de forma positiva.

• Estamos en una situación, que no es no es para asustar a nadie, pero sí para tener precaución, porque no sabemos que es lo que va a pasar mañana.

• Hay que tener un poquito de paciencia, seguramente hasta abril, que es más o menos donde el gobierno está expresando que se comenzarían a ver los síntomas de una baja en la inflación.

• Pero si la baja de inflación está provocada, no por un hecho determinado en términos económicos, sino por la falta de ventas, estamos complicados. Estamos hablando de bajar la inflación bajando el consumo, eso impacta de lleno en nuestra actividad.(#federalaldía)

%d