Se trata de un chico de 16 años que forma parte del grupo de estudiantes rosarinos que se encuentran alojados en una de las bases del cerro donde este jueves murió una adolescente. “Hay mala comunicación por lo que no sabemos si hay otros menores con síntomas”, explicó el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta

Vignetta señaló que son más frecuentes los operativos por personas perdidas.

Vignetta señaló que son más frecuentes los operativos por personas perdidas. (Gobierno de Córdoba)

Un compañero de la joven rosarina de 17 años que se descompensó y murió en la noche del jueves en el cerro Champaquí tuvo que ser hospitalizado este viernes por la madrugada. Según informaron desde el gobierno de Córdoba, se trata de un chico de 16 años que presentó síntomas similares y fue trasladado por bomberos a Santa Rosa de Calamuchita. Esta mañana se activó el operativo de rescate para el resto de los chicos y adultos que los acompañaban; en total son unos 70 que serán descendidos en grupos de a ocho en dos helicópteros. 

“Este otro menor empezó con síntomas a la tarde y automáticamente lo rescataron los bomberos de Yacanto junto con los puesteros que lo trajeron a un punto en común y a las 2 de la mañana llegó al hospital de Santa Rosa de Calamuchita donde lo están asistiendo. Presentaba un cuadro de deshidratación, empezó con fiebre, dolor pélvico, vómitos”, explicó en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta.

Según informó el funcionario, durante las últimas horas no lograron establecer una comunicación clara con el albergue en el que se encuentra alojado el contingente de alumnos, por lo que no saben la salud de los demás estudiantes. Ante esto, la provincia envió durante la madrugada un operativo policial con paramédicos y rescatistas.

“Se dispuso que a primera hora despeguen dos helicópteros con médicos y rescatistas. Cerca de las cuatro de la mañana llegó el operativo y cuando lleguen los helicópteros vamos a aerotransportar al contingente”, señaló Vignetta.

Con respecto al tiempo que va a demorar el operativo rescate, desde el gobierno provincial informaron que demandará algunas horas ya que son 70 personas las que tienen que bajar y cada aeronave puede transportar hasta 8 personas.

Consultado sobre si es habitual que se den este tipo de situaciones, donde deben intervenir para rescatar excursionistas, el funcionario señaló que anteriormente hubo casos de personas que se descompensan ya que “es una travesía de riesgo medio, hay que tener condiciones físicas y la ropa adecuada”. Sin embargo, señaló que lo más frecuente es actuar cuando hay personas perdidas.

%d