Durante toda su gestión como jefe de Gobierno nunca asistió a la conmemoración.

El presidente Mauricio Macri finalmente participará del acto en conmemoración del atentado a la AMIA, que se realizará en las inmediaciones de la sede de la mutual judía, en la que se escucharán los discursos de los dirigentes y familiares de víctimas, aunque no llegará para depositar una ofrenda floral.
Como jefe de Gobierno porteño, el actual mandatario no asistió nunca en sus ocho años de mandato al acto de conmemoración del ataque a la sede de la mutual judía. Además, se había generado una fuerte polémica cuando Macri nombró al «Fino» Palacios como jefe de la Metropolitana, hombre involucrado en el atentado que generó 85 personas muertas.
En esta ocasión, en que se cumplen 22 años del atentado, Macri estará presente durante la ceremonia, lo que permitirá ver nuevamente allí a un presidente de la Nación, luego de cinco años, cuando asistió por ultima vez Cristina Kirchner.
Voceros de la Casa Rosada indicaron a NA que el jefe de Estado se dirigirá a la sede de Pasteur 633 acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Como cada año, miembros y dirigentes de la comunidad judía, familiares de víctimas y autoridades políticas se congregarán desde temprano en la mañana en las calles que circundan a las sede de la mutual judía.
Allí se montará un escenario para los discursos que pronunciarán luego de que a las 9.53, hora en que hace 22 años explotó la bomba que destruyó el edificio, suene la sirena de ambulancia que recuerda uno de los más trágicos episodios de la historia argentina.
La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la AMIA fue en 2011, con Cristina Kirchner, quien los años siguientes ya dejó de asistir debido a la firma del Memorándun de Entendimiento con Irán.
Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge «Fino» Palacios, un excomisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa.
Palacios -quien renunció en agosto de 2009 a la jefatura de la Policía porteña- está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado a la mutual y también es investigado por las escuchas ilegales realizadas cuando estaba al frente de la Metropolitana y que, entre otros, incluyeron a uno de los familiares de la AMIA.
Como presidente electo, Macri anunció que una de sus primeras medidas será impulsar en el Congreso Nacional la derogación del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el del iraní Mahmud Ahmadineyad para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.
El memorándum está cuestionado y suspendido judicialmente y, además,pese a que fue aprobado por el Congreso argentino, no sorteó las instancias institucionales equivalentes en Irán, por lo cual pese a que se firmó hace tres años no pudo ser puesto en vigor.
En noviembre pasado, la AMIA felicitó a Mauricio Macri por su triunfo en el balotaje y señaló que, por su parte, seguirá «levantando en alto su reclmo de Justicia para poner fin a la impunidad» en torno al atentado de su sede en 1994.
Semanas después, expresó su «gran beneplácito» por la nulidad del pacto que quedó confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó el planteo presentado por el gobierno de Cambiemos de desistir del recurso de apelación del fallo que había declarado, en mayo de 2014, el carácter inconstitucional del acuerdo.
%d