Segio Massa tendrá a su cargo las carteras de Economía, Producción y Agricultura, y entre sus asesores se encuentra el economista Guillermo Michel, actual director general de la Aduana y uno de sus hombres más cercanos.

Nuevo proyecto (10)

El entrerriano Michel acompañará a Massa también en su nueva función de superministro.

Sergio Massa será próximamente anunciado como el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, y contará con un nutrido grupo de economistas como parte de su equipo de asesores.

Entre los hombres más cercanos al nuevo superministro se encuentra el entrerriano Guillermo Michel, actualmente, director general de la Aduana, quien ya venía acompañando a Massa mientras ocupó el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.

Además, el equipo incluye a un ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Miguel Peirano, asesor de los industriales durante muchos años y con perfil desarrollista, muy cercano a las compañías de energía.

También se encuentran el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri; el titular del INDEC, Marco Lavagna; y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

El hasta ahora presidente de la Cámara Baja ya empezó a dialogar con importantes empresarios de la Argentina, con los cuales tiene vínculo habitual.

Según consignó El Litoral, tomó contacto además con referentes del mercado financiero en el exterior, sobre todo en Nueva York.

Massa también recibió a miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Massa encarará su nueva tarea acompañado por un equipo de economistas de trayectoria y de su confianza.

Los empresarios liderados por José Zuccardi le hicieron saber a Massa su preocupación por la denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en los Estados Unidos.

Massa también mantiene vínculo fluido con el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; y los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti.

Varios ya formaron el comité de la deuda soberana, que está integrado por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el propio Cleri; Federico D´Angelo, del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, cercano a Massa, quien entró al directorio del BCRA en lugar de Diego Bastourre, que era hombre de Martín Guzmán.

Massa habría trabajado en un plan de emergencia para implementar en el curso de los primeros sesenta días de Gobierno, que incluiría buscar una fuente alternativa de financiamiento en divisas.

Otra de las medidas sería establecer un incentivo mayor al dispuesto por el Banco Central, para que los productores vendan lo que queda de la cosecha de soja.

Para el área de Agricultura iría Gabriel Delgado, designado por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín, quien es doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y licenciado en Economía Agropecuaria.

Massa cumplió un rol clave como interlocutor del Gobierno en el canje de la deuda del 2020.

Sus contactos internacionales le permitieron colaborar para que avanzara el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de refinanciación de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y que se firmó finalmente en marzo de 2022.

Según allegados, Massa apuesta a recomponer la situación macroeconómica y a entablar puentes con el mercado.