En su visita a la ciudad de Paraná, por los festejos del Bicentenario de la ciudad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un contacto al arribar al aeropuerto de la II Brigada Aérea con los empresarios de la firma Pampa Riego SA, fabricante de equipos de riego.

La jefa de estado, junto al gobernador Sergio Urribarri, observó las estructuras para riego por aspersión ubicadas en la II Brigada Aérea, y dialogó con el titular de la firma, Andrés Butta y su socio, Melitón Díaz de Vivar, quienes le explicaron las características de los equipos, único de producción nacional.

Pampa Riego SA es una compañía entrerriana radicada en la ciudad de Paraná dedicada a la fabricación de equipos de riego mecanizado en formato pívot. Fue fundada en el año 2011 en respuesta a la idea de aplicar masivamente agua a la producción de alimentos en un país con enormes recursos hídricos altamente renovables.

Los empresarios indicaron que Argentina es el único de los grandes productores de alimentos que aun no riega sus campos extensivos y remarcaron que hacerlo “implicaría un gran incremento de la producción y la estabilización de la economía de miles de explotaciones que en todo el país cíclicamente sufren la falta de lluvias y con ello el deterioro o la perdida de sus fuentes de sustento”.

Se remarcó además que Pampa Riego SA es un emergente de la política de sustitución de importaciones llevado adelante por el gobierno nacional. En efecto, el del riego se trataba de un mercado totalmente dominado por productos importados. La sustitución de importaciones primero creo un mercado y luego se pusieron disponibles líneas de crédito promocionadas para la incorporación de esta tecnología nacional.

“Nosotros pensamos que la combinación de las habilidades y conocimientos desarrollados por los productores argentinos, más el incentivo a la aplicación calculada de agua a los cultivos, es la plataforma de una nueva revolución en el campo argentino que tienen la capacidad para generar en el país una enorme masa de recursos económicos y fiscales”, dijo Butta.

Detalló finalmente que Pampa Riego SA es una derivación complementaria de ingeniería de Semaer-Aerohistoric, una empresa también entrerriana dedicada a la reproducción total de aviones históricos (que vuelan) y más recientemente de trykes, ala delta equipado con motor y tren de aterrizaje.

%d