Sectores del PJ dieron el presente en un salón al que no le sobró mucho espacio. Quiénes fueron de la partida y los que enviaron salutaciones.

Con la excusa de presentar un libro, Daniel Filmus visitó este miércoles Paraná y reunió a dirigentes, militantes y gente de a pie. El mismo ex ministro de Educación de la Nación reconoció que el libro que trajo bajo el brazo era, en realidad, sólo un motivo para “recorrer el país y movilizar”.

Al salón de la Escuela Normal, que se vio casi lleno, llegaron dirigentes que se identifican con el kirchnerismo. También las salutaciones que se leyeron fueron de referentes que no dejaron de pronunciar la K en todo este tiempo. Detrás, un cartel dio las coordenadas: “Frente Nacional y Popular”.

Filmus fue presentado por Blanca Osuna, compañera de la Corriente Nacional de la Militancia, un espacio en el que confluyeron Julio Solanas, Agustín Rossi, Jorge Taina y Carlos Tomada, entre otros. El ex funcionario nacional en el gobierno de Néstor Kirchner, a quien destacó en varias oportunidades, se sentó solo en una tarima y habló no tanto de lo realizado durante el proceso kirchnerista, sino de los pasos que entiende que hay que seguir. Llamó a los presentes a no enojarse con el ciudadano que votó a Mauricio Macri, sino a escucharlo y convencerlo de que el camino que se está tomando no es en pos de su beneficio o del beneficio colectivo. También pidió no caer en enumerar todas las iniciativas impulsadas durante los últimos años. “Hay que plantear una agenda, una alternativa”, dijo, palabras más palabras menos.

Como viene ocurriendo en este tipo de encuentros, se vio a mucha gente dispersa, sin identidad política o, mejor dicho, sin ninguna etiqueta. Algunos trabajadores del Concejo General de Educación y estudiantes fueron también de la partida.

La visita, auspiciada por el Partido Solidario, terminó con una importante presencia de diferentes sectores del peronismo. En primera fila – según registró Página Política – se vio a José Cáceres, el diputado nacional de La Cámpora, Juan Manuel Huss; los diputados provinciales Gustavo Osuna, Gustavo Guzmán, Pedro Báez y Leticia Angerosa; el senador Ángel Giano; y los concejales Cristina Sosa, David Cáceres y Stefanía Cora. El único funcionario del gobierno provincial fue el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni. Edgardo Massarotti dio el presente. Solanas envió una nota disculpándose por su ausencia; al igual que Martín Piaggio, el intendente de Gualeguaychú.

El libro “Pensar el kirchnerismo”, que incluye artículos de Jorge Taiana, Horacio González, Mercedes Marcó Del Pont, Mempo Giardinelli, entre otros, quedó en un segundo plano. Como lo dijo Filmus desde que ingresó a la entidad educativa, el objetivo era juntarse.

%d