Unos 700 enfermeros de toda la provincia participaron del noveno Congreso Entrerriano de Enfermería. En el evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud de la provincia, la Asociación de Enfermería de Entre Ríos y el Hospital Delicia Concepción Masvernat, se brindaron charlas y talleres orientados a fortalecer los conocimientos sobre diversas temáticas.
El Ministerio de Salud, conjuntamente con la Asociación de Enfermería de Entre Ríos y el Hospital Delicia Concepción Masvernat, organizó el noveno Congreso Entrerriano de Enfermería. En este marco, autoridades sanitarias y locales presidieron el acto de apertura que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Concordia.

«Es de destacar el rol que cumplen los enfermeros para la salud pública porque son parte de la gestión y uno de los pilares de la atención» remarcó el secretario de Gestión Sanitaria de la provincia, Mario Tizzoni, quien enseguida referenció que con la puesta en marcha del Programa de Titulación para Auxiliares «en 2017 el 97 por ciento de los auxiliares van a estar titulados lo cual significa conocimiento, capacidad y valorar el recurso humano».

A su vez, el secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mario Imaz, sostuvo que «el motor de las jornadas son los enfermeros” y agregó que “el 70 por ciento del trabajo que realizamos depende de las manos, la sabiduría, la atención y el amor de ellos porque cuidan uno de los derechos fundamentales que tenemos todos los seres humanos que es al acceso de la salud».

En tanto el presidente del Congreso, Alejandro Barolín, señaló que «estar reunidos es un honor y es el fruto del trabajo de un gran equipo para poder concretarlo» y agregó que este «es un momento de encuentro que posibilita el compartir saberes pero sobre todo que nos permitirá ahondar en lo humano y científico siempre fomentando las relaciones humanas».

De la jornada inaugural participaron además la coordinadora General de Programas, Sonia Velázquez; el vocal de Cafesg, Ángel Giano; el director del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Roberto Quarroz; y la coordinadora departamental de salud, María Elisa Tito.

Articulación y trabajo conjunto

La presidenta de la Asociación Entrerriana de Enfermería, Claudia Moreno, comentó que el objetivo «es capacitarnos para desempeñarnos en esta hermosa profesión» y advirtió que «estamos convencidos que es esencial que todos los gobiernos se comprometan para que enfermería participe en la gestión de todos los servicios sanitarios porque su mirada es amplia y garantiza la mayor accesibilidad».

En ese sentido el jefe del Departamento Enfermería de Salud, Jorge Banchero, dijo que la organización de este Congreso es «un orgullo» por la gran afluencia tanto de participantes como de funcionarios ya que «inicialmente surgió por la voluntad de trabajo conjunto desde Salud con la Asociación que nuclea a los profesionales de esta especialidad».

Banchero destacó la participación y respuesta de todos los sectores que han permitido que cerca de 700 enfermeros se formen a través de esta instancia y apuntó: «en forma permanente estamos trabajando en nuevos campos como son el de abrir las residencias, con la universidad en la formación de especialistas en enfermería e incluso en la participación en doctorados que son cambios impulsados desde el sector».

%d