Con una inversión de casi dos millones de pesos, aproximadamente 300 pacientes accedieron a atención bucodental completamente gratuita. Bahillo gestionó la llegada de los móviles de Argentina Sonríe a Gualeguaychú.

Desde mayo de este año se encuentran en la ciudad de Gualeguaychú, los móviles del plan Argentina Sonríe, que brinda atención bucodental completamente gratuita a pacientes que no pueden acceder a estos tratamientos por su alto costo. El programa fue presentado y lanzado por la presidenta de la Nación en diciembre del año pasado, y el intendente Juan José Bahillo realizó las gestiones para que los móviles pudieran llegar a Gualeguaychú.

“En nuestra ciudad los móviles del programa están instalados desde el mes de mayo y hasta el momento 269 pacientes fueron atendidos con el seguimiento que les corresponde” destacó el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Esteban Martín Piaggio. Cabe destacar que en las próximas semanas comenzarán con su atención 130 paciente más.

“De los vecinos atendidos, 88 recibieron tratamiento para prótesis completas, y 320 se hicieron una prótesis parcial removible. Se hicieron 72 coronas de porcelana, 4 puentes de porcelana, 22 incrustaciones, y 20 placas miorelajantes” detalló Piaggio. Es importante remarcar que la inversión de más de 2 millones de pesos en materiales utilizados.

“Este programa atiende a los vecinos que no pueden acceder de otra manera a la atención odontológica, brindándoles atención, seguimiento y prótesis de manera completamente gratuita, cumpliendo de esa manera con el derecho universal del acceso a la salud” destaca al respecto el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Esteban Martín Piaggio, que agrega: “La voluntad política de nuestra presidenta Cristina Kirchner hace posible la atención de estos vecinos que de otra manera no hubieran tenido acceso”.

“En nuestra ciudad, la atención pública de la salud es una política de Estado que venimos defendiendo y profundizando desde el inicio de la gestión, a través del abordaje territorial que se realiza en los 9 centros de salud” sostuvo Piaggio, y en este sentido remarcó el trabajo que se realiza en materia de salud bucal en cada uno de los centros municipales, provinciales y en el hospital con 20 odontólogos, sumando 34 profesionales”.

Este programa incluye la atención completa y recuperación total de las piezas dentales faltantes, ya sean prótesis fijas o móviles, para lo que es sumamente importante el compromiso del paciente en acompañar el tratamiento de una higiene saludable, para evitar infecciones u otras enfermedades. Las prótesis requieren de un tiempo de adaptación y correcciones, por lo cual es necesario concurrir a una serie de consultas periódicas de control hasta alcanzar el “alta protésica”, cuando la prótesis no requiere de más ajustes.

El propósito de esta política es llevar la atención de la salud bucodental a los lugares más apartados de la geografía argentina, asegurando el acceso universal al derecho a la salud, especialmente de los sectores más vulnerables. Bajo esta premisa, las unidades móviles sanitarias de especialidades odontológicas, diseñadas y provistas de tecnología médica robótica 3D, recorren el territorio realizando acciones de prevención, atención y rehabilitación bucodental, que incluyen la provisión de prótesis en forma gratuita a aquellos que lo requieran.

El plan “Argentina Sonríe”, anunciado en diciembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, procura reparar la situación de personas que padecen la extracción de una pieza dental, pero no pueden afrontar el costo de una prótesis, lo que genera un impacto psicosocial negativo, además de una inadecuada nutrición.

 

%d