El Secretario General del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa, Simón Volcoff, se refirió a la actualidad de la tarea periodística, al celebrarse este 7 de Junio una nueva fecha alusiva a la profesión. Destacó que los desafíos más importantes que encara el agrupamiento son los controles al trabajo informal, y la censura.

Volcoff recordó que la celebración del día del periodista, el 7 de junio, se toma “en recordación por el nacimiento del períodico La Gaceta”.

“Y este día, hay diferentes aspectos de la realidad. Hay trabajadores que tienen una situación mejor, y la otra realidad, que no llegan a cobrar el salario mínimo, vital y móvil, y que son quizá el motivo central de nuestra lucha”, advirtió.

En este sentido, Volcoff se refirió a la precarización laboral como uno de los hechos que más se debe combatir: “Es una situación que se da mucho en las emisoras de frecuencia modulada, y también en las páginas digitales. Básicamente, lo que hacemos es un relevamiento de la situación, tratar de estar en contacto con los trabajadores, y desde nuestra situación, tratar de mejorar esto”.

“Somos un gremio jóven, tratamos de conseguir nuestra personería en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a partir de allí, tendremos el reconocimiento necesario desde la autoridad laboral, para poder ejercer con mucho más presencia nuestra función”, agregó el locutor.

“Faltan controles”, reconoció Volcoff. “Y el periodista muchas veces desarrolla sus funciones, presionado. Hay un poder político, un poder empresario, y un interés del periodista, con intereses contrapuestos. En ese marco nos estamos desenvolviendo. Creo que hay que ser consecuentes con las cuestiones que se pregonan. Debe haber libertad de expresión, no descalificación de las voces que opinan distinto, porque hay críticas que son positivas, y de hecho, el ejercicio del periodismo conlleva una visión crítica de la realidad”, finalizó.

Fuente: Radio La Voz

%d