Representantes de diferentes provincias argentinas y de la República Oriental del Uruguay convocados por el gobierno entrerriano se reunieron este sábado en Concepción del Uruguay y dejaron conformado el Foro Regional de la Liga de los Pueblos Libres.

La creación de este espacio constituye otro hito de la tarea de reivindicación de la gesta y el ideario artiguista emprendida en la provincia con carácter de política de Estado y se suma a múltiples acciones iniciadas desde la creación del Ministerio de Cultura, desde donde se toma a la declaración de independencia de los Pueblos Libres como ordenador de la política cultural entrerriana.

“El objetivo de este espacio es receptar, procesar, sinterizar las inquietudes de los pueblos y gobiernos de la región de cara al bicentenario de la Declaración de la Independencia formulada desde estas tierras. Hace algunos años el neoliberalismo nos planteaba el fin de la historia, Macri quiere eliminar la materia de las curriculas escolares, y nosotros la revisamos, la volvemos a llenar de contenido, no con una visión nostálgica, miramos hacia atrás solo para tomar carrera hacia adelante», explicó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en el encuentro que tuvo lugar en el auditorio municipal.

La creación del Foro binacional coincidió con un nuevo aniversario, el número 199, de la Independencia de Liga de los Pueblos Libres declarada en 1815 por el Congreso de Oriente y es un paso más hacia la celebración prevista en el programa Bicentenario 1815-2015, en el marco del cual se desarrollan acciones políticas, educativas e institucionales en torno a la figura de Artigas, su lucha y su ideario.

El mensaje de la historia

La comitiva uruguaya estuvo encabezada por el embajador Daniel Bentancur. “Las relaciones con Argentina son algo para defender a capa y espada, como dice nuestro presidente Mujica. Porque somos parte de lo mismo desde la historia, y somos parte de lo mismo en cuanto a tener destinos con justicia social, donde no nos podemos pensar por separado”, introdujo el funcionario en la apertura. Luego, llamó a “incluir un compromiso institucional desde distintos niveles, reivindicando el principio de nuestras historias y defendiendo la integración de nuestras fronteras en todo sentido” y calificó a las fronteras “no como límites, sino como zonas de contacto, de construcción e integración, más allá de las propias identidades y soberanías”.

Betancur destacó la inauguración de un nuevo consulado general uruguayo en la ciudad de Concordia la semana pasada, desde donde se facilitará el desarrollo de proyectos económicos, productivos, culturales y comerciales que quieran desarrollar uruguayos y argentinos. Mencionó luego el dragado del río Uruguay y nuevos vínculos de infraestructura, entre ellos un puente entre ambos países. “Estamos refrendando con hechos y con compromisos institucionales lo que viene desde el mensaje de la historia”, remató.

Presencias y compromisos

En la apertura de las actividades, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, agradeció la presencia y el compromiso de las delegaciones que se dieron cita. Representantes de sindicatos, clubes, cooperativas, movimientos sociales, entidades intermedias y grupos culturales compartieron el encuentro con historiadores, docentes, periodistas, estudiantes, militantes y dirigentes políticos.

Tres universidades públicas de la provincia –la Uader, la UNER y la UCU- también estuvieron presentes y expusieron proyectos y actividades concretas que estarán orientadas a buscar apoyos conjuntos, intercambios y difusión.

El escritor, historiador y psicoanalista Francisco Senegaglia fue uno de los panelistas. Calificó como “un acto muy valioso” la creación del Foro y llamó a “intervenir la historia para recuperar la identidad regional a la que pertenecemos”. Opinó luego que el espacio “deberá ir planteando alternativas para poder pensar la Patria Grande, un proyecto donde las bases y la matriz se encuentran en el sistema artiguista y que el gobernador Sergio Urribarri ha establecido que su seguimiento sea una política de Estado”.

Hablaron luego el vice ministro de Cultura y Educación del Uruguay Oscar Gómez; el diputado uruguayo Gustavo Rombys; el titular del Congreso de Intendentes del Uruguay, Omar Lafluff; el Intendente de Paysandú Bertil Bentos, el representante de la CTA, Juan González; y Héctor Montenegro de la CGT. También estuvieron entre los panelistas el historiador argentino Ernesto Jauretche y su par uruguayo Nelson Caula. Los paneles fueron moderados por Diego Fernández, coordinador de Políticas por la Identidad del Ministerio de Cultura y Comunicación entrerriano.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los diputados nacionales Julio Solanas y Raúl Barrandeguy, el ministro entrerriano Pedro Báez y el ministro uruguayo Oscar Gómez.

Mensaje de Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri envió un mensaje en el que lamentó no poder acompañar “este sueño tan querido del foro de hermanos artiguistas”. En el texto, el mandatario indicó: “En tiempos del auge neoliberal, en la década de los ’90, junto a militantes hermanos del Uruguay soñábamos con construir una unidad desde los pueblos que resistían a un lado y otro del río Uruguay. Nos hubiera parecido una utopía inimaginable reencontrarnos 20 años después con el querido compañero Pepe Mujica conduciendo los destinos del Uruguay, y nuestra Argentina reconciliada con el mandato histórico del peronismo de la mano de Néstor y Cristina. Mucho menos, que nuestra provincia esté como está hoy, a la vanguardia de la reivindicación de la gesta de Artigas”.

“Este presente es resultado de la lucha de nuestros pueblos y ello nos confiere una responsabilidad histórica para no defraudar y para profundizar las acciones de una integración que tiene que tener los mismos ejes que nos planteábamos 20 años atrás, pero ahora en inmejorables condiciones: desde los pueblos y desde la identidad histórica común. La construcción de un sujeto político regional y artiguista es el desafío pendiente para todos los orientales, y nuestra propia historia nos convoca a ello hoy más que nunca”, concluyó el mandatario, después de calificar al foro como “una herramienta estratégica”.

%d