La lista de Sosa había impugnado la integración por la minoría de Schneider al Comité Provincial de la UCR. Al final, los radicales frigeristas pusieron paños fríos y retiraron el planteo. Schneider finalmente asumió este martes a la noche en representación de la minoría.Miércoles 03 de mayo de 2023

La UCR de Entre Ríos tuvo este martes a la noche su acto de asunción de las nuevas autoridades partidarias, surgidas de las elecciones internas que se desarrollaron el 16 de abril.

Amado Fuad Sosa asumió como presidente del Comité Provincial y Sergio Avero quedó al frente del Comité Capital. Ambos pertenecieron a la lista “Radicales para conducir y gobernar”. El sector reunió a la dirigencia radical que milita por la precandidatura a gobernador del líder del PRO, Rogelio Frigerio y los que proponen para ese cargo al radical Fabián Rogel, de fina sintonía con el ex ministro del Interior de Mauricio Macri.

Al acto asistió el intendente de Crespo, Abel Rubén Darío Schneider, que había encabezado la lista “Cambio Radical”, por el sector de la UCR que promueve para la gobernación al diputado Pedro Galimberti. La postulación de Schneider motivó una interna que los frigeristas querían evitar. Sosa le ganó a Schneider. Pero la paridad del resultado de la elección interna dejó la postal de una UCR dividida en dos partes similares en la provincia, sin un sector que domine con contundencia la escena partidaria.

Esa paridad en el resultado llevó a que Galimberti se demorase en reconocer la derrota, a pesar de que había sido clara, aunque por un margen menor al que esperaban los frigeristas. Fue evidente que esa actitud del ex intendente de Chajarí expresaba un malestar. El resultado no había sido lo contundente que pronosticaban muchos radicales frigeristas, pero alcanzó para hacer naufragar la intención de Galimberti de capitalizar la interna a favor de su candidatura a gobernador.

La interna dejó heridas. El mismo domingo de la elección Rogel se quejó, a través de sus redes, de que tuvo que “soportar cosas impropias de una interna entre correligionarios, como son agravios y descalificaciones”.

Pero este martes a la noche los radicales pudieron exhibir la foto que cierra en buenos términos el proceso interno, con Schneider integrándose por la minoría al Comité Provincial. Esa imagen fue posible porque el viernes pasado la lista de Sosa retiró un planteo que había presentado ante el Tribunal Electoral partidario que dejaba afuera a Schneider de la conducción provincial de la UCR. (Leer aquí el Planteo para dejar afuera a Schneider)

La lista de Sosa impugnó el modo en el que el Tribunal Electoral había integrado la minoría, incorporando como vocales del Comité Provincial a Schneider y los que le seguían en su lista como postulantes a los demás cargos ejecutivos. Argumentaban que lo que correspondía era intercalar los vocales de la lista ganadora con los vocales de la perdedora, porque así lo establece la carta orgánica de la UCR. De ese modo, dejaban a Schneider afuera de la conducción del partido, ya que sólo permitían el ingreso de los vocales de su lista.

Desde el sector de Schneider se argumentó que, más allá de lo que diga la carta orgánica, la tradición para la integración de minorías se había hecho siguiendo un criterio político, para incorporar a la cabeza de la lista derrotada. Y advirtieron que si ese criterio se cambiaba no integrarían la conducción partidaria.

Más allá de esa amenaza, se presentaba un problema de plazos procesales. El Tribunal Electoral partidario iba a pasar la resolución de la controversia a la Justicia Federal y eso hubiera dilatado la asunción de las autoridades electas en la interna. Otra vez los radicales serían noticia por sus peleas internas. No era lo más conveniente para quienes pretenden ocupar candidaturas en las listas de Frigerio.

La interna fue dura, dejó un radicalismo partido al medio, pero al menos la UCR pudo resolver democráticamente su interna. No es poco para un contexto de escasa o nula institucionalidad partidaria en la provincia. Alcanza con echar un vistazo a las internas tardías del PJ o a la lista única del PRO, donde nadie discute la palabra del único líder.

Este martes, en su discurso de asunción, Sosa instó a la dirigencia a “trabajar juntos”, a “no descalificar al otro” y aseguró que hará todos los esfuerzos  posibles por “hermanar al partido”.

El nuevo presidente de la UCR anunció que la primera reunión del nuevo Comité Provincial de la UCR se realizará este viernes y que el congreso partidario se reunirá el 3 de junio. Habrá que ver cómo termina jugando la interna en el control del máximo órgano partidario, que debe resolver los términos del acuerdo para la integración del frente electoral Juntos por Entre Ríos.

En sus redes sociales, Rogel confió en que la interna está superada: “El acto de anoche fue una muestra de unidad porque participaron nuestros circunstanciales adversarios porque, como dice la frase de las que algunos se apropiaron, unidos todos triunfaremos”.

Escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de la interna del 16 de abril confirmó ganadora a la lista 302 que encabezaron Fuad Sosa y Sara Foletto por 413 votos de diferencia (49,32%) frente a la 301 de Darío Schneider (46,56%).

La lista de Sosa ganó en nueve departamentos (Paraná, La Paz, Victoria, Gualeguay, Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay, Concordia y Colón), mientras que la de Schneider se impuso en ocho departamentos y en Paraná Campaña (Diamante, Nogoyá, Tala, Islas, Federal, Feliciano, Federación y San Salvador).

En Paraná Sosa se impuso por 301 votos (52,27%), triunfo que también obtuvo el candidato a presidente del Comité Capital de la lista, Sergio Avero, quien obtuvo 1.676 votos frente a los 1.333 votos que obtuvo la lista de Schneider.

Avero se impuso en 12 de las 18 seccionales, con una participación que fue del 20,23 por ciento, es decir  de 3.267 votantes, sobre un padrón de 16.149 afiliados.Fuente: Página Política

%d