Innovación, toma de conciencia y aprendizaje se conjugan en el concurso `La energía un valioso recurso’ que fomenta la realización de trabajos áulicos de distintos niveles escolares promoviendo el uso racional y eficiente de la energía. Docentes de establecimientos educativos destacaron la importancia de esta instancia que incentiva el “aprender jugando”. La edición 2013, organizada por el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía del Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, prevé como fecha tope de presentación de trabajos el 25 de octubre. 

El problema energético es uno de los más importantes de hoy ya que su agotamiento paulatino se debe tanto a la utilización masiva de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural como al aumento excesivo de dióxido de carbono en la atmósfera. Con el objeto de incentivar el tratamiento de esta problemática en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario es que desde el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía del Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos se concreta desde 2009 el concurso ‘La energía, un valioso recurso’.

“Es el quinto año consecutivo que venimos haciendo estos concursos destinados a estudiantes de todos los niveles sobre el uso racional de la energía y la verdad cada nueva edición representa un montón de propuestas que evaluamos un equipo interdisciplinario integrado por representantes de la Secretaría de Energía, el Consejo General de Educación, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y docentes” manifestó el responsable del Programa, Alberto Alcain, y citó que “desde 2009 hasta la edición 2012 totalizamos un total de 708 trabajos que demuestran que realmente existe interés no sólo en su abordaje sino además en intentar ofrecer alternativas viables en una provincia productiva por excelencia”.

Docentes destacan la iniciativa de aprender jugando

En la edición 2012 uno de los proyectos ganadores en materia de energías alternativas y eficiencia energética fue el presentado por la Escuela Normal Nº 8 Almafuerte. “Con los alumnos armamos un horno de barro solar cuya forma de calentamiento era por efecto invernadero, es decir mediante los vidrios acumulaba la luz del sol que llegaba hasta un recipiente. Además colocamos unas chapas que se calentaban y aumentaban la temperatura de los vidrios” explicó el docente que incentivó a los estudiantes, Daniel David, y especificó que “este trabajo entusiasmó a toda la escuela y la intención de base del trabajo era hacerle saber a todos la importancia de la utilización de energías renovables como la del sol”.

“Este concurso permite despertar el interés e incentivar el entusiasmo de los chicos por la utilización de energías renovables, lo cual implica un trabajo tanto de los docentes como del personal técnico” indicó el profesor y consideró que programas como este “son sumamente importantes porque a veces no alcanza sólo con la voluntad de quienes estamos en las aulas y los más reconfortable es ver como los chicos se entusiasman y defienden su iniciativa más allá de ganar o no el concurso ya que justamente aprenden jugando mediante una enseñanza que tiene que ver con el cuidado del medioambiente”.

Niños de cuatro y cinco años de la sala Osito Cariñoso de la Escuela Ejército Libertador de la zona rural de Victoria ganaron el primer premio por realizar una carpeta viajera.

“Como docente siempre he trabajado el cuidado del ambiente con los chicos. Las preocupaciones tienen que ver con por un lado la cantidad de artefactos encendidos que poseen en sus casas y la falta de utilización de focos de bajo consumo y por otro con cuestiones más de fondo como ser cautos con el uso de la energía” referenció la docente Adriana Otegui quien añadió que para promover la utilización racional: “Creamos un títere que era un foco que se llamaba Luminito que hacía preguntas sobre distintas temáticas; además buscamos videos para hacer más interactiva la enseñanza e incluso exploramos la escuela mirando si existían disyuntores o cables fuera de lugar”.

La maestra sostuvo que la participación de los niños en este concurso “nos permitió acercar mensajes a todas las familias y hogares de nuestros alumnos porque nuestros pequeños se vieron atrapados y sumamente comprometidos con esta temática evaluando desde cómo llega la electricidad hasta la ubicación de los tomas de corriente” y finalmente afirmó que la principal enseñanza que les dejó esta participación “es la importancia de la preservación de todo lo que tenemos”.

Precisiones del concurso

El concurso ‘La energía, un valioso recurso’ prevé para la edición 2013 distintas categorías: en el nivel primario se podrá optar entre bocetos de mura y diseño de folletos; en el nivel inicial se podrá competir con carpetas viajeras y en el secundario con proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética y diseños de blogs.

La fecha tope de presentación de las iniciativas para los distintos niveles es el 25 de octubre ya que está previsto que la evaluación de los trabajos presentados se efectúe durante la primera quincena de noviembre y la publicación de los resultados será inmediatamente después de producida esa instancia.

En relación a los premios para los ganadores, los organizadores del concurso recordaron que se trata de excursiones, kits de recursos didácticos para ciencia y tecnología, ediciones e impresiones de los material gráficos seleccionados.

Quienes deseen obtener mayor información respecto al concurso pueden escribir un correo electrónico a la dirección concursoenergia@entrerios.gov.ar o bien ver sus bases y demás datos en el sitio web de la Secretaría de Energía de Entre Ríos http://www.entrerios.gov.ar/secretariadeenergia.

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