El próximo martes a las 9, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, se realiza la primera jornada de asistencia técnica para los 140 capacitadores – evaluadores seleccionados para desarrollar las etapas de los ciclos formativos del Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición que dará cobertura a más de 1.050 cargos directivos en escuelas de la provincia. La segunda jornada se realizará el 13 de agosto.

Estos 140 profesionales que recibirán asistencia técnica por parte de funcionarios del Consejo General de Educación (CGE) y de la Comisión Central del Concurso, en torno a los temas más importantes del ciclo formativo, serán los responsables de capacitar y evaluar a los más de 3.000 aspirantes durante el desarrollo de las diferentes etapas del Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para la titularización en los cargos de director/rector y vicedirector/vicerrector de educación inicial, educación primaria, educación especial, educación de jóvenes y adultos, educación secundaria orientada y educación técnico profesional.

La presidenta del CGE, Graciela Bar, se refirió al ciclo formativo del concurso diciendo que “las escuelas requieren de equipos directivos que propicien un direccionamiento estratégico en la institución” y agregó que “debemos fortalecer el rol de los directivos como líderes de cambio para una mejora en la organización y el funcionamiento de la institución, promover el trabajo articulado de los equipo, el reconocimiento y divulgación de buenas prácticas, la motivación hacia el aprendizaje y la convivencia”.

La asistencia técnica

Las dos jornadas de asistencia técnica para los capacitadores – evaluadores, a realizarse el 6 y el 13 de agosto, abordarán temas generales fundamentales para el desarrollo del concurso y las capacitaciones y los temas más importantes contenidos en los módulos I y II del Ciclo formativo.

Este martes, la asistencia abordará, junto con técnicos y especialistas, temas como: leyes de educación y planes educativos provinciales, consideraciones generales del concurso de oposición; criterios de evaluación; enfoques generales de la política educativa nacional y provincial; resoluciones comunes a todos los niveles; la escuela democrática como principio de formación; la función social de la escuela; el liderazgo del equipo directivo; la gestión estratégica, situacional y participativa y el proyecto educativo institucional como gestión colectiva y la convivencia y mediación educativas.

Durante el encuentro programado para el 13 de agosto se abordarán los contenidos transversales, educación ambiental; educación sexual integral; prevención de adicciones; Malvinas, presencia y memoria, recuperación de las islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur; derechos humanos; cooperativismo y mutualismo, se realizará un análisis del abordaje de los módulos I y II con espacios de consultas y desarrollo de las temáticas y se trabajarán las propuestas y resoluciones específicas de cada nivel y modalidad del sistema educativo.

El concurso de oposición 

El Concurso comprende instancias de “Antecedentes” y “Oposición”. La primera estará a cargo de Jurado de Concursos el que evaluará de acuerdo con la normativa vigente los antecedentes al 31 de diciembre de 2012. La instancia de “Oposición” estará a cargo de un Jurado específico, integrado por docentes con experiencia en el nivel y la modalidad y/o profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente y podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.

La oposición comprenderá las siguientes etapas: Ciclo Formativo, que consiste en un espacio de formación profesional, organizado en módulos, desarrollados en cuatro jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos y tutorías de asesoramiento virtuales –por nivel y modalidad- semipresenciales. Contiene un total de 70 horas cátedra con evaluaciones parciales correspondientes a los cuatro módulos.

La residencia, comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse. La producción de un trabajo integrador, en el que cada participante en forma individual y presencial, producirá un trabajo integrador contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar. En el coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.

Los módulos del ciclo de formación se desarrollaran en las ciudades cabecera de cada departamento y los materiales y normativas correspondientes se encuentran publicados en el sitio oficial del CGE www.entrerios.gov.ar/CGE . La aprobación es con seis, con excepción del primer módulo. Las cuatro etapas mencionadas se desarrollarán durante el año 2013 y se estima que en el mes de febrero de 2014 se adjudicarán los cargos de vicedirector y director a quienes ganaron los concursos.

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