El Jefe del Servicio de Emergencias del San Martín afirmó a Elonce TV que las ambulancias y personal del interior «no están bien preparados» para afrontar siniestros viales. Dio detalles sobre lo ocurrido en fatal accidente en Bovril.

Al referirse al siniestro vial ocurrido este domingo en el acceso a la localidad de Bovril, que se cobró la vida de dos personas, el Jefe del Servicio de Emergencias del hospital San Martín de Paraná, Dr. Carlos Cuestas, hizo hincapié en las falencias que presentan los servicios de emergencias. Y dio cuenta que los pacientes «no llegaron en las condiciones en que tenían que llegar».

«Las ambulancias en el interior, y el personal, no están bien preparados, y eso no nos ayuda por más que pongamos toda la voluntad y profesionalidad», advirtió Cuestas. «Ese tiempo en que se debe atender al paciente en el lugar del hecho, lo que denominamos la hora de oro, la reanimación es fundamental para que el paciente tenga más chances para cuando ingrese a nuestro servicio», detalló. Y agregó que a quienes se accidentaron este domingo en Bovril, «se los subió directamente a una ambulancia, y se los trajo al hospital San Martín. A lo sumo tenían puesto un suero y nada más, que no decía absolutamente nada», advirtió el Dr. Cuestas.

Y esa línea, y consultado sobre cómo se podría mejorar el servicio de emergencias en la provincia, el profesional remarcó que es necesario «ponernos de acuerdo y capacitarnos. Hablar con los que saben de cómo se debe organizar y hacer una regionalización y saber que cuando hay un herido en un lugar determinado, dónde se lo puede recibir y que ese lugar esté preparado».

Paso seguido, el Dr. Cuestas hizo mención al estado de las rutas. «Hoy en día, que Entre Ríos está hablando permanentemente de turismo, tenemos que tener también seguridad en los arreglos de las rutas, es fundamental que hagamos conciencia que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros».

Finalmente, el médico afirmó que «la accidentología está creciendo y eso preocupa. Nunca vamos a lograr accidentología cero, pero tenemos que estar preparados cómo vamos a ayudar a quienes pasan por estos transen que no eligen sino que les toca vivir. El Estado tiene que estar comprometido en este tipo de patología que es grave y aumenta«.

Ingresos durante el fin de semana

Durante el fin de semana, al San Martín ingresaron 320 pacientes, la mayoría por casos complejos. «Dos heridos de bala, tres por arma blanca, intoxicados por adicciones y por golpizas».

Para finalizar, el galeno insistió en su preocupación por la accidentología vial. «Debemos garantizar la seguridad en las rutas», instó. E

%d